Actualidad

Cancillería revive a grupo de consejeros en política exterior

La Junta está inactiva desde hace 11 años. El presidente la quiere funcionando “lo antes posible”. La guerra con Perú fue un motivo para su creación

Canciler- Cuerpo- diplomático
Actividad. El canciller Montalvo, junto a sus colaboradores, recibieron la bienvenida de los diplomáticos por medios virtuales.Cortesía

Ecuador volverá a contar con una Junta Consultiva de Relaciones Exteriores, luego de 11 años de inactividad. Así lo dispuso el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, y desde la semana pasada se iniciaron los primeros pasos.

No es una instancia nueva. De hecho, su primera conformación data de 1906, aunque funcionaba de facto. En 1964, cuando se dictó la Ley Orgánica de Servicio Exterior quedó establecida jurídicamente la existencia de este órgano asesor del ministro de Relaciones Exteriores. En esos años y en los posteriores, las principales consultas estaban relacionadas al conflicto limítrofe que el país mantenía con Perú.

Pero en 2009, durante el Gobierno de Rafael Correa, la Junta Consultiva dejó de ser convocada y desapareció, así como apareció, ‘de facto’, aunque en la ley esta figura se mantiene y es una de las razones por las que el Gobierno busca su reactivación.

El embajador Fabián Valdiviezo fue designado por el canciller Montalvo para que lidere este proceso con el que se busca dar nueva vida a la Junta. El diplomático reconoce que, además de que deben cumplir con la normativa vigente, en los últimos años se ha sentido el vacío de no contar con este órgano que, por su conformación, permite tener un criterio más amplio y plural sobre temas de política exterior, para que las decisiones no se concentren únicamente en el presidente o el canciller, como ha venido sucediendo.

“En este momento el interés nacional ya no es solo económico, cultural, político o geopolítico. Tenemos un nuevo ingrediente que antes no teníamos, que es el de salud pública, y eso obliga a tener una visión más amplia. Eso es lo que se busca”, señaló Valdiviezo.

Según la normativa vigente, la Junta Consultiva debe estar conformada por 15 integrantes, que son designados de manera diferente. Para escoger a dos de ellos incluso se requiere la intervención del Consejo Nacional Electoral (ver gráfico).

GRÁFICO
Miembros. La integración de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores.EXPRESO

¿Cuáles son sus competencias? La primera es conocer, analizar y emitir sugerencias al Ministerio de Relaciones Exteriores en temas que el titular de esta cartera de Estado ponga a su consideración. La segunda forma en la que pueden actuar es por iniciativa propia, es decir, dar un pronunciamiento sobre un tema aunque no haya sido requerido por las autoridades. Las sugerencias no son vinculantes.

El excanciller Marcelo Fernández de Córdova calificó como positivo el hecho de que el Gobierno haya decidido reactivar esta instancia de consulta y recordó que en épocas pasadas los integrantes solían tener una posición que no representaba tendencias o ideologías políticas, sino que buscaban lo mejor para el país.

“Siempre es importante conocer qué piensan los diferentes sectores del país, más en momentos complicados como los que se viven. Esta y la Junta de Defensa fueron desaparecidas por el Gobierno de Correa, al parecer para que no hayan controles u otras voces que le contradigan”, manifestó Fernández de Córdova a EXPRESO.

Por ahora, no hay una fecha fija para el inicio de las actividades de este grupo asesor, pero la disposición que habría dado el presidente de la República Guillermo Lasso al canciller Montalvo es que se lo active “lo antes posible”.

Por esa razón, Valdiviezo empezó a tender acercamientos personales con las autoridades de las instancias públicas y de la sociedad civil que estarían involucradas de una u otra forma en este proceso.

Mauricio Montalvo

El canciller de Ecuador augura un "mundo de encuentro" e incluyente

Leer más

El objetivo es que en el segundo semestre de este año ya pueda concretarse la primera reunión de la Junta Consultiva.

Normativa

Sin sueldo y por cuatro años

La ley establece que formar parte de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores es una función que se la debe cumplir ad honorem, es decir que sus integrantes no reciben una remuneración.

Sin embargo, sí se contempla que quienes requieran movilizarse desde provincias para acudir a las reuniones en la capital, recibirán lo correspondiente a pasajes y viáticos.

Los integrantes de esta instancia permanecen en el cargo el tiempo que dura el Gobierno en el que son elegidos, independientemente de que se mantenga o no el mismo ministro de Relaciones Exteriores. Por eso, la urgencia de reactivar y conformar este organismo.

El detalle

Decisiones. Las resoluciones se adoptarán con el voto de las dos terceras partes de los integrantes