Actualidad

La Cancillería dice que las credenciales entregadas a los israelíes son falsas

En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que envió comunicaciones a la Fiscalía sobre el tema

METROPOLITANOS
Tres agentes de la AMT recibieron prisión preventiva por presunta delincuencia organizada. . Quito 12 de agosto del 2020 Agencia (ag - expreso ag extra)KARINA DEFAS

La Cancillería informó que las credenciales diplomáticas que habrían recibido los dos israelíes involucrados en la venta de insumos médicos durante la pandemia de coronavirus son falsas. Esa cartera de Estado indicó que, cotejada la información de la numeración de los pasaportes de los dos ciudadanos israelíes "se estableció que los mismos no se encontraban registrados en las bases de datos de este Ministerio". 

La Cancillería añadió que las credenciales diplomáticas que emite esa cartera de Estado cuentan con seguridades especiales que dificultan su falsificación. En un comunicado la Cancillería informó que luego de la noticia relacionada con los extranjeros detenidos con los documentos que les acreditaba como funcionarios diplomáticos, remitió comunicaciones a la Fiscalía ofreciendo la colaboración para la investigación que realiza.

El jueves la Embajada de los Estados Unidos en Quito informó que está al tanto del uso de identificaciones diplomáticas fraudulentas en el Ecuador, que representan falsamente a individuos como empleados del gobierno de ese país. 

La Embajada informó que tiene conocimiento de que varios miembros del personal de la legación han sido detenidos mientras conducían en la capital en los últimos meses. En varios de esos casos se tomaron fotografías de la cédula, las placas y el automóvil.

La Embajada indicó que, preocupada por estos acontecimientos y por la seguridad y protección del personal de la Misión Diplomática en el Ecuador ha cooperado desde el inicio con la Cancillería y con otras entidades para garantizar que las credenciales y protecciones diplomáticas no se vean comprometidas. "La Embajada refiere preguntas adicionales a las autoridades ecuatorianas correspondientes", señala el comunicado.

Por el caso de los ciudadanos israelíes se iniciaron dos expedientes. El último involucró al expresidente Abdalá Bucaram y a tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) el el delito de delincuencia organizada

El fin de semana anterior en la Penitenciaría de Guayaquil fue asesinado Sheinman Tomer (Shy Dahan), uno de los dos extranjeros quien había señalado que vendió insumos a Jacobo Bucaram, hijo del expresidente. En las redes sociales se difundieron audios de una llamada telefónica que habría efectuado Bucaram al israelí asesinado. Le ofrecía influir en el tribunal que conocería su caso. Tomer pedía que no le maten en la cárcel.

EXTRANJERO HERIDO

Israelí fue atacado en celda para protegidos

Leer más

El israelí sobreviviente fue incorporado al Programa de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía y al momento se encuentra en una casa de salud. Él ya rindió su testimonio anticipado. Los agentes metropolitanos habrían facilitado el acceso a los documentos falsos y la custodia en el desplazamiento de los extranjeros. En la AMT también se inició un expediente administrativo.