Mauricio Montalvo.
Mauricio Montalvo es el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano.EXPRESO

Canciller Montalvo: "Es posible que no se concrete la llegada de afganos a Ecuador"

El funcionario aseguró que autoridades estadounidenses le comunicaron la novedad aunque reafirma el compromiso del país de recibir a los ciudadanos afectados

Una posibilidad que puede no concretarse. El presidente Guillermo Lasso y la Cancillería ecuatoriana en su momento abrieron las fronteras para recibir a un contingente de ciudadanos afganos que huyen del régimen que ahora gobierna a su país. Eran 5.000 afganos que el país se comprometió a recibir de manera temporal de paso a Estados Unidos, pero es posible que eso no se concrete, así lo manifestó el canciller Mauricio Montalvo en entrevista con Radio Centro.

No se ha concretado y es posible que no se concreto. Las autoridades norteamericanas nos han hecho saber eso, pero que en vista del desplazamiento de las personas que han sido acogidas por ellos ya están en otros países. 

Mauricio Montalvo, canciller de la República.

El canciller reiteró la predisposición de Ecuador de recibir a ciudadanos de esa nación, actualmente bajo el régimen talibán luego de la retirada del Ejército de Estados Unidos de suelo afgano luego de una larga temporada de presencia en ese país. 

El canciller comentó también que actualmente están evaluando la situación en Afganistán y esperando el pronunciamiento de las nuevas autoridades en ese país. "Una vez que se produzcan los pronunciamientos oficiales de ese país actuaremos con las prácticas y normas diplomáticas", respondió el funcionario al ser consultado sobre si ya existe algún reconocimiento de las nuevas autoridades de ese país.