Actualidad

Canciller evita hacer balance sobre lo que no se hizo por los ecuatorianos en Ucrania

Ecuador crea su propio “cuarto de emergencia” por el conflicto ruso- ucraniano. Espera que la comunidad internacional impulse corredor humanitario

Canciller- ucrania- ecuatorianos
El canciller Holguín se reunión con los familiares de ecuatorianos en Ucrania. Les pidió que transmitan tranquilidad a sus seres queridos.Karina Defas / EXPRESO

El canciller Juan Carlos Holguín reconoció este 24 de febrero de 2023 que, una vez que se produjo el ataque de Rusia a Ucrania y se declaró el estado de excepción en este último país, el campo de acción para asistir a los ecuatorianos en la zona de conflicto quedó limitado a decisiones de terceros.

Ante las críticas que han surgido, especialmente de los familiares de los ecuatorianos en territorio ucraniano, de que se pudo hacer más por ayudarlos, el funcionario dijo que en este momento no hará un balance sobre aquello y que el objetivo es que todos regresen a salvo al país.

Esa fue una de las promesas que hizo Holguín a los familiares de compatriotas en la zona de conflicto con quienes se reunió la mañana de este 24 de febrero en la Cancillería. Leonel Espín no pudo contener las lágrimas al recordar la llamada que le hizo su hijo, Alexander (19 años) en la que le contó que le tocó refugiarse en el Metro, porque había bombardeos. “Que los ayuden, son algunos chicos ecuatorianos”, dijo.

FMWl_MSWUAM9qXj

Estudiantes ecuatorianos en Ucrania reclaman ayuda a la Cancillería

Leer más

Holguín aseguró que, desde finales de enero, cuando empezaron las tensiones entre ambos países se implementaron algunas acciones, como proveer de documentos a los compatriotas. “Como gobierno no podemos obligar a los ciudadanos a que salgan de ese país. Hicimos un llamado prudente, fui criticado por aquello”, señaló.

De los más de 700 ecuatorianos que Cancillería logró registrar en estos días en Ucrania, 41 decidieron regresar al país antes de que estalle el conflicto. Un número cercano a los 800 estaría del lado fronterizo ruso. Para ellos también se buscan alternativas.

¿Qué pasará con el resto? Al existir un estado de excepción los alcaldes y otras autoridades ucranianas son las únicas que pueden emitir directrices y protocolos sobre las personas que se encuentran en su territorio.

La esperanza de las autoridades ecuatorianas es que lo antes posible la comunidad internacional pueda establecer un corredor humanitario para que los civiles, entre ellos los ecuatorianos, puedan salir por las fronteras con Polonia y Eslovenia.

“Yo no puedo pedir en este momento a los ciudadanos ecuatorianos que salgan de donde se encuentran en este momento, porque no hay garantías de que Rusia pueda respetar un corredor humanitario”, dijo Holguín.

Este 23 de febrero ambos países confirmaron a las autoridades ecuatorianos que permitirán el ingreso sin necesidad de poseer la visa de Schengen. El reto es que logren llegar a esos territorios.

El canciller Holguín anunció que Ecuador ha conformado un “cuarto de emergencia”, la Secretaría de Riesgos asumirá la situación de los compatriotas bajo el liderazgo de Cancillería que además envió un equipo a Varsovia, capital de polaca, para que siga de cerca este tema y asista a los ecuatorianos cuando lleguen a ese país.