vuelos
La restricción de vuelos por causa de la Covid-19 puede ser contraproducente, según la OMS.referencial

Cancelados o con retraso cientos de vuelos con origen o destino en China

La también china Shenzhen Airlines ha suspendido 72 operaciones y acumula retrasos en 17.

Casi 2.000 vuelos han sido cancelados y otros 2.700 acumulan retrasos este lunes, centenares de ellos con origen o destino en aeropuertos de China, cuyas autoridades no han indicado si se debe a la aplicación de nuevas medidas de control sanitario ni revelado otros motivos por el momento.

Francia sufre su quinta ola de covid con el temor de que se paralice el país

Francia sufre su quinta ola de covid con el temor de que se paralice el país

Leer más

El portal especializado FlightAware indica que las cancelaciones se elevan a 1.954 (casi un tercio de ellas en Estados Unidos) y los retrasos, a 2.693.

Por aerolíneas, las dos más afectadas son China Eastern, con 400 operaciones canceladas y 62 retrasos, y Air China, que ha anulado 193 vuelos y tiene demorados otros 23, seguidas por Skywest, Lion Air y United.

La también china Shenzhen Airlines ha suspendido 72 operaciones y acumula retrasos en 17.

Por origen, el aeropuerto que acumula más cancelaciones es el internacional de Yakarta (72), con los chinos de Pekín Capital (71), Shenzhen Bao'an (46) y Shanghái Pudong (45) a continuación, aunque también se encuentran en la lista, entre otros, los de Kunming (40), Nanjing (40), Guangzhou (38), Pekín Daxing (32) y el de la ciudad de Xi'an (29), epicentro del último rebrote del coronavirus en China.

En las cancelaciones según destino el primer lugar lo ocupan vuelos al aeropuerto de Pekín Capital (71), y le siguen los de Yakarta (70), el estadounidense de Seattle-Tacoma (58), el de Shanghái Pudong (45), Shenzhen (43), Kunming (41) y Nanjing (40).

La aparición de la nueva variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 se ha traducido en un incremento de las medidas de contención y protocolos de seguridad en la mayoría de los países, incluyendo en algunos casos cierres de frontera o endurecimiento de requisitos de entrada, lo que ha repercutido con fuerza en el transporte aéreo.

En el caso de China, que mantiene una política de tolerancia cero con el virus y sus fronteras blindadas, los controles, cuarentenas y requisitos de entrada al país eran ya draconianos y se han agudizado con la cercanía de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que comenzarán el próximo mes de febrero.

Sin embargo, ni las autoridades de transportes del país ni los medios oficiales han difundido por ahora información alguna sobre cambios en los protocolos o cancelación de vuelos a excepción de las operaciones en el aeropuerto de la central Xian, cuyos 13 millones de habitantes llevan estrictamente confinados desde el jueves por un rebrote.

El país asiático no ha confirmado ningún caso local de ómicron, pero sí varios contagios de esta variante "importados" desde otros países.

Según datos oficiales, China acumula desde el inicio de la pandemia 101.277 positivos del nuevo coronavirus y 4.636 fallecidos.