El Canalete de Oro premió el arte afroecuatoriano

La quinceava edición de Festival se realizó en Esmeraldas.

23 ago 2019 / 22:35

La música y danza afro recibió el ‘Canalete de Oro’. Con el retumbar de los tambores, el sonido deslizante del cununo y las maracas que forman el contagiante ritmo marimbero se fueron presentando las agrupaciones en el salón Nelson Estupiñán Bass de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, quienes a través de sus representaciones expresan las costumbres y tradiciones de su pueblo y su cultura.

El XV Festival del Canalete de Oro es un reconocimiento dirigido a músicos y danzantes afroesmeraldeños. Este reconocimiento se realizó en el marco del 15 aniversario de la Corporación Tierra Negra Internacional.

El Canalete de Oro es un programa folclórico donde se premia a los grupos de danzas y se rinde homenaje a las diferentes artes, a la poesía, a las décimas y rumberos.

Los premios los recibirán las agrupaciones culturales: Jolgorio, Pambil, Africa Negra, Cuero y Son, Presencia Negra, Manglar, Crecer, Raíces Negras, El Naza, entre otros. Además se galardonará a los grupos de cada cantón de la provincia verde.

El canalete es un instrumento utilizado en la comunas, que sirve como complemento para trasladar de un lugar a los comuneros que habitan en la zona norte de la provincia.

El año pasado la premiación fue enfocada a los poetas, cantantes tradicionales, marimberos, bomberos, cununeros, bailarines, entre otros.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA