Canal de Suez
Una nave panameña bloquea Canal de Suez al ladearse por una tormenta.STR

Si el Canal de Suez no es desbloqueado el banano de Ecuador llagará maduro al Medio Oriente

Acorbanec expresa que el 10,2 % de la fruta atraviesa el itsmo para llagar a mercados como Emiratos, Irak, Qatar, Israel.

Decenas de barcos permanecen bloqueados este miércoles en el Canal de Suez después de que el buque Ever Given, propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen, se quedara cruzado el martes en el paso marítimo a causa de una tormenta de arena. La oficina de coordinación en el Canal de Suez de Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubái, indicó que de los 30 barcos que estaba previsto que transitaran el Canal ayer en dirección hacia el norte, 15 se encuentran “completamente parados” en su entrada sur.

Por el canal ingresa el banano ecuatoriano que se dirige al  Medio Oriente, donde los principales mercados son Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia, Israel, Jordania, según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Su presidente, Richard Salazar, señala que si hasta este fon de semana no se soluciona el problema, la fruta llegará madura a los mercados. El tiempo que tarda un buque desde Ecuador hasta esos países es de 40 días.

banana ss

Casi 800 hectáreas de banano afectadas por el invierno y el precio de la caja a $ 11

Leer más

El portacontenedores Ever Given, de la empresa taiwanesa Evergreen y que opera bajo bandera panameña, quedó bloqueado ayer. El buque tiene 400 metros de eslora, 59 de manga y una capacidad de 224.000 toneladas. El viento y el tamaño” están dificultando las operaciones, pero que las autoridades ya han conseguido “reflotar parcialmente” el buque. 

En tanto,  el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cierra hoy 24 de marzo de 2021 con una subida del 5,9 % y se situó en 61,18 dólares, presionado por el bloqueo temporal del paso por el Canal de Suez (Egipto).

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo, el nuevo mes de referencia, sumaron 3,42 dólares con respecto al cierre del día anterior.

bananeros

El precio del banano al productor roza los 11 dólares por caja

Leer más

El crudo de referencia estadounidense rebotó por encima de los 61 dólares y recuperó buena parte del valor perdido en la víspera por las nuevas restricciones anticovid en países europeos y la lentitud de las vacunaciones.

Los inversores siguieron los acontecimientos en el Canal de Suez, ruta clave para el transporte de crudo de Oriente Medio, bloqueado desde el martes tras atravesarse un buque portacontenedores taiwanés de bandera panameña a causa del viento y una tormenta de arena.