Campesinos se movilizan en Quito

Rechazan el posible aumento de los aportes al seguro y la edad de jubilación. Anuncian medidas radicales si no son escuchadas sus demandas.

Quito /
21 ago 2019 / 10:33

Los anuncios de un posible incremento de la edad de jubilación y de los aporte al Seguro Social movilizaron, este miércoles 21 se agosto de 2019, a los representantes de la Federacion Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc) para rechazar estas pretensiones.

Delegados de las 23 provincias del país se concentraron en las afueras del edificio de la Caja del Seguro a la altura del parque El Ejido, en el centro norte de Quito, para movilizarse hasta el edificio Zarzuela y exigir ser recibidos por el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda.

El presidente de la Feunassc, Luis Pilalot, dijo que la plataforma de lucha está contenida en ocho puntos: no a la elevación de los aportes, no al incremento de la edad para la jubilación, estabilidad laboral del personal operativo y administrativo del Seguro Social Campesino, entrega oportuna de medicamentos e insumos, creación de partidas para contratar más personal operativo y administrativo, creación de una ventanilla especial para la atención a los afiliados del seguro campesino, construcción de nuevos dispensarios médicos y remodelación y repotenxiacion de los existente, la salida inmediata de Rafael Jarrín Erazo; y una reunión urgente con las autoridades de IESS y la dirigencia de la Feunassc.

El dirigente afirmó que no es aceptable que se quiera “endosar” a los afiliados los malos manejos de la seguridad social incrementando la edad de jubilación y las aportaciones. “Rechazamos esta pretensión venga de donde venga, sea de los empleadores o del Gobierno”, enfatizó.

Pilalot anunció que esta es la última oportunidad que le dan al presidente Granda para buscar soluciones a los pedidos que hacen. Adelanto que de no tener respuestas, parte de la Convención Nacional es que los reclamos vayan en aumento con toma de carreteras, de instituciones públicas.

Además, dijo que participarán en la Huelga Nacional que está previsto convocar el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), la cual no tiene fecha. Indicó que participarán de la marcha convocada para el 5 de septiembre por las organizaciones sociales en contra de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA