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La campaña electoral de 2021 apunta a nuevos espacios por la pandemia

Actores políticos buscan opciones ante las restricciones que impedirían las aglomeraciones, los abrazos y el sanduchito

distanciamiento politico por pandemia
Cambios. El distanciamiento social es acatado desde ya por los actores políticos, por las restricciones.René Fraga

Sui géneris, así se muestra a todas luces la campaña política de las elecciones presidenciales 2021. En la incertidumbre de cómo será con la pandemia que azota a nivel mundial, los actores políticos intentan reinventar o recuperar escenarios para ganarse al electorado.

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Las restricciones que se mantienen a nivel general dentro de una emergencia sanitaria que continúa por la presencia de la COVID-19, reducirían esos espacios de concentración masiva y otras opciones que, antaño, eran una práctica común de las organizaciones políticas para llegar directamente al pueblo y captar el voto.

Las tarimas, la entrega de camisetas, el ‘sanduchito’, el abrazo; entre otros, podrían quedar atrás ante el persistente temor de un contagio o rebrote del SARS-CoV2 (coronavirus).

¿Qué opciones barajan las organizaciones políticas para la próxima campaña?

Geovanni Atarihuana, de Unidad Popular, señala que se están analizando reuniones telemáticas con sindicatos y asociaciones, desde donde buscan transmitir el mensaje de la agrupación política que dirige.

“Nos toca en efecto reinventarnos y ser más eficientes (...) en lo que es redes sociales. Creo que también el manejo de la radio, sobre todo en sectores rurales cobrará mayor importancia. También estamos analizando varias iniciativas que nos permitan, en otras condiciones con medidas de bioseguridad, el tema de puerta a puerta”.

Es el candidato el que va a tener mayor exposición. La gente quiere conocer, palpar, sentir al candidato

Geovanni Atarihuana
Unidad Popular

Nosotros nos volcamos a la interacción presencial, el mayor contacto y hablar con la gente (...)

Francisco Andino
Podemos

Frente al temor de la ciudadanía por contagiarse, considera que las volantes “pasan a mejor vida”. Estas serían reemplazadas por las mascarillas que -por la pandemia- se pusieron de ‘moda’, además de ser un atuendo obligado.

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No descarta que, con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento puedan conversar con el pueblo. “Es el candidato el que va a tener mayor exposición, porque la gente de todas maneras quiere conocer, quiere palpar, sentir al candidato”, señala Atarihuana.

Con eso coincide Francisco Andino, del movimiento Podemos. Considera que lo más importante es que la comunidad y los actores políticos comiencen a interactuar y a mirar la política como un futuro y no como negocio.

Aunque señala que en efecto, frente al contagio, se deben cambiar los escenarios para la campaña, ellos prefieren volcarse a la interacción presencial, al mayor contacto y hablar con la gente. “El problema del país más bien, es el tema de las personas (que) están muy alejadas ahora de los actores políticos por desconfianza, desagrado o repudio, por circunstancias en la que vivimos, por todo lo que brinda el Código de la Democracia y unos representantes electorales (...)”. Por ahora, esa interacción con la gente se lo hace de modo virtual, desde donde se busca transformar ese pensamiento ciudadano de que quien “te da la camiseta o te da el donativo es el mejor candidato. El mejor es aquel que te dé propuestas y planes de solución frente a los problemas del país”.

Andino no es proclive a las redes sociales. Para él, las plataformas digitales estarán invadidas de tanta información, que pasará lo mismo que ocurre con las vallas publicitarias. Pero no las descarta. “Hay que saber utilizar las redes sociales para poder llegar a la gente”.

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La corporación Participación Ciudadana (PC) considera que en las próximas elecciones habrá una campaña sui géneris que pondrá mucho énfasis en el ciberespacio.

No obstante, de eso, en una investigación que realizaron observaron que, de 24 organizaciones políticas de carácter nacional, únicamente 8 cuentan con sitios web oficiales activos.

“En situación de pandemia y en medio de un proceso electoral, los ciudadanos tendrán que escoger candidatos. Por ello, son importantes estos sitios web como herramientas de información e interacción con el ciudadano”, señaló la PC en su investigación.

¿Pero qué pasará con el control? La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) elaboró un manifiesto dirigido al Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante el cual señalan las dudas que existen en organizaciones políticas con quienes se han reunido.

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Hay denuncias no esclarecidas contra funcionarios en puestos claves como son, casualmente para control electoral, para el control de todo lo que es informático que está en manos de personas vinculadas al gobierno de Correa (...)”, reveló Ricardo Ramírez, coordinador de la CNA-núcleo Guayas.

Por lo pronto, el CNE ya toma medidas por las restricciones. Aprobó el reglamento para personas naturales o jurídicas que realicen encuestas a boca de urna. Diana Atamaint, presidenta del organismo, afirmó que se han incrementado 611 juntas receptoras del voto en diferentes provincias del país, para evitar la aglomeración de votantes durante las elecciones.