Los simpatizantes de Guillermo Lasso se tomaron las calles de Quito.
Los simpatizantes de Guillermo Lasso se tomaron las calles de Quito.Karina Defas

Caminar y acercarse, la estrategia que le funcionó a Guillermo Lasso

El virtual presidente de la República visitó la Amazonía en la segunda vuelta electoral. El apoyo de Jaime Vargas le restó a Andrés Arauz

El giro en la interacción con la población dio resultado. Los cambios en la campaña electoral del ahora presidente electo, Guillermo Lasso Mendoza, se evidencian en el apoyo que recibió en provincias que le fueron esquivas durante la primera vuelta e incluso en sus intentos pasados por alcanzar el puesto principal de Carondelet.

WhatsApp Image 2021-04-11 at 21.42.31

Rafael Correa acepta la derrota de Arauz y desea suerte a Guillermo Lasso

Leer más

¿La diferencia? Desde el inicio de la segunda vuelta, Lasso Mendoza recorrió la Amazonía ecuatoriana y todas las provincias de la Sierra. Algo que no hicieron ni él ni su compañero de fórmula, el doctor Alfredo Borrero, antes.

Es más, durante la primera parte de la campaña, Lasso y Borrero centraron sus esfuerzos en Guayas, Manabí, Pichincha y Azuay. Las visitas, caravanas y tarimas eran constantes y los resultados no fueron los esperados. En las localidades de la Costa, los candidatos de la alianza CREO/Partido Social Cristiano (PSC) fueron derrotados con un margen amplio. El candidato del correísmo, Andrés Arauz, ganó con buena diferencia.

Esta vez, sin embargo, el resto de la gran mayoría del Ecuador se inclinó por quien visitó sus barrios y conversó con los habitantes.

En una semana, como muestra más evidente, Lasso recorrió todas las provincias amazónicas con un discurso de reconciliación. Palabras que se repitieron en la aceptación del triunfo que dio ayer pasadas las 21:00.

Hay números que respaldan lo dicho. En Napo, por ejemplo, Lasso recorrió sus calles antes de la segunda vuelta y eso se recompensó con más del 76,19 % de los votos de esa provincia. Su contrincante no superó el 23 %.

En Orellana también se reflejó un resultado favorable aunque con una diferencia menor. Diez puntos porcentuales separaron a los candidatos que llegaron al balotaje.

Pastaza fue uno de los casos más fuertes. La población le dio una de las victorias más contundentes de CREO en el lugar. Más del 75 % se inclinó por esa alternativa.

WhatsApp Image 2021-04-11 at 21.39.11

Andrés Arauz: "Llamaré a Guillermo Lasso y le felicitaré por el triunfo electoral"

Leer más

¿El resto de la Amazonía? Solo Sucumbíos -aunque por una corta diferencia- prefirió la propuesta de continuar con los delegados del expresidente Rafael Correa.

En la Sierra también se construyó un triunfo sobre la base de las caminatas pero, además, sobre las fallas de la candidatura de la alianza de Compromiso Social y de Centro Democrático. A diferencia de lo que se buscaba, el respaldo del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, restó en lugar de sumar.

Las cifras también respaldan esa hipótesis. Las localidades de la Sierra centro -con amplia población indígena- prefirieron votar por quien no se asoció con el dirigente de las protestas violentas de octubre de 2019.

Tungurahua es una de las muestras más significativas. Según el reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 99,93 % de actas procesadas, Lasso obtuvo 75,40 % de los votos de esa provincia. Arauz se limitó al 24,60 %.

En votos, lo dicho representa una victoria de 214.480 contra 69.979.

Azuay también generó sorpresa. Con casi todos los votos contados, Lasso superó a Arauz con una diferencia de 56,34 % a 43,66 %.

La alternativa del voto nulo, que impulsó el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez (exprefecto de esa provincia), solo sumó 119.508 votos.

Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, entre otras, también fueron determinantes a la hora de impulsar el triunfo de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

Incluso en las provincias otrora afines al correísmo hubo giros inesperados. Imbabura, que tiene una base ampliamente afín a la revolución ciudadana, dio la victoria al líder de CREO.

La Costa, sin embargo, fue determinante para que Arauz alcance el 47 % de la votación nacional. Manabí y Esmeraldas mantuvieron la tendencia de la primera vuelta y siguieron apoyando al correísmo.

En la Junta Provincial se revisan los votos de personas privadas de la libertad.

Más de 456 mil personas no asistieron a votar en Guayas

Leer más

Manabí, donde incluso el prefecto es representante de Compromiso Social, votó ampliamente por Arauz. Hasta el cierre de esta edición, el ingreso de resultados en los canales de comunicación del CNE marcó una diferencia de más de 33 puntos porcentuales entre el primer y el segundo lugar.

En Esmeraldas también hay una diferencia marcada. Casi once puntos porcentuales separan a Arauz y Lasso.

Los Ríos, también una provincia conocida por ser un bastión de Rafael Correa, prefirió con más de 20 puntos porcentuales a Andrés Arauz.

Guayas, de su parte, dio la victoria a Arauz aunque con un margen mucho menor al obtenido en la primera vuelta.

Pero ni esas diferencias en la Costa pudieron frenar el triunfo de Guillermo Lasso a escala nacional. Con más del 98,05 %, el postulante de CREO sumó 4’420.375 votos, Arauz llegó a los 4’002.525 apoyos populares.