Eus_x3LXMAA_Q0P
El CAL sesionó la tarde de ayer, 20 de febrero de 2021, para conocer los pedidos de juicios políticos.CORTESÍA

El CAL da paso a los dos pedidos de juicios políticos contra el ministro Zevallos

Lo acusan, entre otros aspectos por la mala ejecución del plan de vacunación contra la COVID-19

El Consejo de Administración Legislativa sesionó la tarde del pasado sábado 20 de febrero de 2021 para conocer los dos pedidos de juicios políticos en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Con el voto unánime de los presentes, el pleno dio paso a la solicitud del asambleísta Ángel Sinmaleza; y, con siete votos a favor, también se admite el pedido del legislador Pabel Muñoz.

VACUNAS

Ecuador vacuna al nivel de Gaza y de Mónaco

Leer más

Son tres las causales que impulsan la solicitud presentada por Sinmaleza: la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad durante la pandemia, la falta de cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario relacionado a la entrega de nombramientos al personal de la salud, y la falta de cumplimiento con el cronograma de vacunación contra la COVID-19.

Mientras que Muñoz acusa a Zevallos de la insuficiente compra de pruebas de diagnóstico, desabastecimiento de vacunas y medicamentos en el marco de la pandemia, la escasez de equipos de seguridad para los médicos y la modificación del plan de vacunación contra la COVID-19.

En un plazo de 3 días, recordó la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter, el Consejo de Administración Legislativa remitirá las solicitudes aprobada a la Comisión de Fiscalización y Control Político. Y enfatizó además que de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Función Legislativa vigente, “se podrán acumular los procesos para generar un solo trámite de juicio político”.

La mesa legislativa deberá avocar conocimiento de las solicitudes y aprobar un cronograma de comparecencias de los interpelantes e interpelado antes de aprobar un informe para conocimiento del pleno de la Asamblea.