Actualidad

La CAF alerta a Loja, Santa Cruz y Portoviejo por cambio climático

Un informe de la entidad analiza riesgos posibles en 9 urbes de Latinoamérica También detalla una serie de medidas para hacerle frente al mal clima

Cambio climático_CAF_Loja_Portoviejo,Santa CRuz
Efectos. En la ciudad de Loja, las lluvias extremas se han vuelto más repetitivas en los últimos cinco años. El área urbana es la más afectada.Freddy Inga / Expreso

Para algunos lojanos, aquello del calentamiento global y el cambio climático no es un tema para las generaciones futuras. Hay indicios que les dejan claro que sus efectos ya son evidentes: lluvias extremas y aumento de casos de enfermedades tropicales (dengue, chikunguña) en una zona de la Sierra en la que no había antecedentes.

“Desde hace cinco años hemos notado que los patrones de lluvias están alterados. Ahora son de mucha intensidad y en poco tiempo”, dice Diego Ramón Mendieta, director de Gestión Territorial del Municipio de Loja, quien asegura que la crudeza del tiempo ha implicado deslizamientos de tierra e inundaciones en diferentes barrios.

Precisamente ese tipo de situaciones son parte de los escenarios que el cambio climático podría provocar en 9 ciudades de 4 países de la región, según el informe que la Corporación Andina de Fomento (CAF) presentó en el marco de la COP en Glasgow (Escocia). Además de Loja, se analizan los efectos del calentamiento global en Portoviejo y Santa Cruz (Galápagos), pero también detalla tareas de los organismos locales para hacerle frente al clima extremo.

Cambio Climático_Salud_COP26

Cambio climático: Código rojo por la salud

Leer más

“El informe es una alerta para ir planificando, para llegar a esos escenarios con mayor posibilidad de mitigar los riesgos y que no sean tan desastrosos como se podría esperar”, asegura Ramón, quien menciona que en el caso de Loja, en las reuniones que se dieron desde 2019 para preparar ese informe se determinaron 10 programas de intervención a ejecutarse en los próximos 20 años, para enfrentar esos posibles escenarios de cambio climático.

“Lo de la CAF nos ayuda a tener claro lo que hasta ahora hemos estado ejecutando en razón de la previsión”, indica Johnny García, director de Riesgos del Municipio de Portoviejo.

En el caso de este cantón manabita, los índices de vulnerabilidad señalan afectaciones por eventos extremos en las precipitaciones, sequías y en el nivel del mar. “Contamos con un instrumento de adaptación que se ha denominado 20-35 y que contiene 20 proyectos, algunos en fase de estudio, otros en análisis. La mayoría plantea proyectos y programas para adaptarnos al cambio climático”. Según la CAF las medidas de adaptación en Portoviejo implicarían una inversión estimada entre los 121’782.000 y 171’382.000 dólares.

¿Qué dice el informe sobre Loja?

Determina cuáles son los escenarios futuros "en caso de que caminemos sin acciones frente al cambio climático. Se proponen acciones que deberían llevar a cabo a nivel local, los municipios y otras instituciones", asegura Ramón Mendieta.

Incendios forestales

Estudio pronostica que los jóvenes sufrirán mucho más desastres naturales

Leer más

Si es que en el mundo no se hace nada por impedir el calentamiemnto global, ni en nuestro territorio tampoco, se prevee que lo que ocurrirá en 50 año sea más rápido. "En un escenario intermedio, se esperaría un aumento de la temperatura de medio grado y de un grado. Bajo los cualquiera de los dos escenarios habrían en Loja cambios significativos", agrega este funcionario lojano.

"Se espera que la temperatura aumente en algunas parroquias y las lluvias en la mayoría del cantón. Deslizamientos de masa, e inundaciones en algunos casos. Las actividades productivas cambien de manera fuerte".

¿Qué se espera en Portoviejo?

Para Johnny García, funcionario del Municipio de Portoviejo,  los efectos del cambio climático se están sintiendo ya: precipitaciones intensas. "La cantidad de agua de un mes de lluvias cae en 24 horas. Otro, es las afectaciones en el perfil costero, por oleajes y aguaje, son más recurrentes e intensos. Portoviejo, tiene a Crucita".

Precisamente en este balneario del cantón, se ejecuta uno de los proyectos emblemático de la respuesta que prepara Portoviejo frente al cambio climático. "Es sobre la regeneración de las playas. Este proyecto está en fase de estudios definitivos, con un presupuesto de 23 millones de dólares", agrega García, quien detalla que otro de los planes de contingencia es el de los interceptores de quebradas del área urbana. Estamos por contratar los estudios por un millón de dólares, así como el del corredor del río Portoviejo, con una red de parques, que está en etapa de estudios".

En Santa Cruz

Este cantón podría enfrentar 10 tipos de efectos. Entre estos, lluvias torrenciales y sequía. "Se nos informó que la ciudad de Puerto Ayora no cuenta con alcantarillado pluvial, lo que se traduce en inundaciones que afectan a muchas viviendas, por lo que a partir del estudio realizado, la actual administración del cantón invirtió en un sistema de canalización de aguas lluvias, lo que ha permitido beneficiar a las familias que viven el barrio La Cascada”, dice Washington Ramos, director de Gestión Ambiental del Municipio de Santa Cruz.

Los eventos históricos de El Niño de 1982, 1997 y 2016, "afectaron los servicios esenciales como vías, sistema de dotación de agua, sistema de distribución de energía y graves daños a la infraestructura pública y privada".

Al ser parte de un Patrimonio Natural de la Humanidad, se "prevé que luego del estudio podría haber fondos externos, para desarrollar proyectos que permitan reducir los graves problemas causados por el cambio climático en el Patrimonio Natural de la Humanidad, siendo actualmente uno de los parques nacionales, mejor cuidados y protegidos del mundo”, agrega Ramos.

El estudio se realizó con la participación de todas las instituciones que laboran en Santa Cruz y la coordinación del Gobierno Municipal y la participación de sus técnicos.