Actualidad

La caducidad en la prisión apura los tiempos en el caso Las Torres

El 24 de enero Pablo Celi y 12 procesados fueron llamados a juicio por posible deincuencia organizada. 11 días después se fijó fecha del juzgamiento

CELI
Resolución. Marcelo Ron, defensor del excontralor Pablo Celi, durante la audiencia cumplida el 24 de enero.Archivo

Si hasta el próximo 13 de abril de 2022 no existe una sentencia por posible delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres, los tres procesados que aún siguen detenidos deberán recuperar su libertad por caducidad en su prisión preventiva.

Ellos son: el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban y Luis Adolfo Agusto, detenidos en la cárcel 4 de Quito.

En ese sentido, en la justicia se aceleran los plazos para el juzgamiento de los 13 sospechosos para quienes el juez Felipe Córdova dictó el auto de llamamiento a juicio el pasado 24 de enero.

Solo 11 días después de ese llamado a juicio el caso que, el 31 de enero pasó a la sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para el sorteo de un tribunal que sustancie la etapa de juicio, tenía ya a sus integrantes.

Se trata de los jueces Wálter Macías (ponente), Daniella Camacho y Luis Rojas quien reemplaza a Iván Saquicela.

El 3 de febrero el expediente pasó al despacho del juez Macías quien al día siguiente, el 4 de febrero, fijó la audiencia de juzgamiento para el próximo 15 de febrero, a las 08:30 y continuará los días siguientes hasta su conclusión.

MARCELO RON LAS TORRES

Pablo Celi y 12 procesados son llamados a juicio por delincuencia organizada en el caso Las Torres

Leer más

Ese día podrían ser juzgados el excontralor Pablo Celi de la Torre, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores, Luis Adolfo Agusto, Martha Barrezueta, Nathalia Cárdenas, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Andrés Luque, Angelo Rodríguez, Daniel Orellana y Esteban Celi, hermano del excontralor.

Se ha anunciado la presentación de alrededor de 300 entre testigos y peritos. Según la acusación de la Fiscalía, los sospechosos formaron parte de una estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas para el desvanecimiento de glosas a contratistas de Petroecuador como NoLimit y la liberación del pago de planillas.

Se debería revocar las prisiones y hacer el juicio de la manera que garantice un juicio justo.

Pablo Encalada, Defensor en el caso Las Torres

La evidencia del posible ilícito quedó registrada en audios, chats y otros elementos en los que se detallaban pagos, cuentas a las que había que hacer las transferencias de las coimas que cobraban a los contratistas de Petroecuador.

Pablo Encalada es uno de los defensores en el caso. Considera que evidentemente hay apuro por la realización de la audiencia, “esto porque está próximo a caducar la prisión preventiva del excontralor y otras dos personas”. Según él, eso hace que el tribunal tenga que realizar un juicio a la carrera, poniendo en peligro el derecho a la defensa y a la seguridad jurídica del resto de procesados.

Destaca el defensor que ese apresuramiento no tiene mucho sentido porque el excontralor Celi cumple 65 años el 10 de abril, y necesariamente saldrá de la cárcel a arresto domiciliario, entonces ¿qué razón tiene apurar el juicio?, se preguntó.

Diferimiento

Tres días después de convocada la audiencia de juicio, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores presentó un escrito en el que solicita el diferimiento de la audiencia de juzgamiento convocada para el 15 de febrero. Antes de resolver la solicitud, el juez Wálter Macías notificó a las partes para que se pronuncien.

Excusa

Daniella Camacho se excusó de formar parte del tribunal de juicio. Los dos jueces restantes no pudieron adoptar una resolución por voto de mayoría y dispusieron notificar a los conjueces Mercedes Caicedo y a Lauro de la Cadena para que resuelvan la excusa presentada por la jueza Camacho.

Comparecencia

El juez ponente dispuso que quienes se encuentran privados de la libertad: Pablo Celi, su hermano Esteban y Luis Adolfo Agusto comparezcan vía telemática desde la cárcel 4 de Quito. Ofició a las autoridades penitenciarias y de la Policía para que garanticen su comparecencia telemática.