joselyn sanchez
Un tribunal de la Corte de Pichincha le negó el habeas corpus con el que buscaba salir libreHENRY LAPO

La cadete implicada en el caso de María Belén Bernal deberá seguir detenida

Un tribunal de la Corte de Pichincha le negó el habeas corpus con el que buscaba salir libre

Un tribunal de la sala Civil de la Corte de Pichincha negó el habeas corpus solicitado por la cadete Joselyn Sánchez quien está detenida desde septiembre en el caso del femicidio de la abogada María Belén Bernal

WhatsApp Image 2022-10-12 at 8.45.32 AM

Caso María Belén Bernal: Familiares de la cadete procesada piden su liberación

Leer más

Ella deberá continuar con la prisión preventiva dictada en su contra. La abogada habría sido asesinada el pasado 11 de septiembre cuando acudió a la la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en Pusuquí, a ver a su marido el teniente e instructor de cadetes Germán Cáceres.

Él está fugado desde pasadas las 22:00 del martes 13 de septiembre luego de rendir su versión en la Fiscalía por la desaparición de Bernal y no recibir cargos. Las imágenes de cámaras de vigilancia y peajes permitieron a la Policía armar una hoja de ruta y determinar que salió del país hacia Colombia.

La audiencia en el caso de la cadete se instaló a las 11:00. La defensa de la cadete, investigada inicialmente por posible desaparición involuntaria de María Belén Bernal, ocurrida el 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía, había señalado a los jueces que la orden de prisión no estuvo bien fundamentada. Además, en la diligencia expuso que la privación de la libertad ha causado a su defendida un problema sicológico que habría degenerado incluso en ideas suicidas, según comentó uno de los defensores que asistió a la audiencia.

El habeas corpus fue interpuesto en contra de la jueza Catalina Sánchez que fue quien dictó la prisión preventiva. Los integrantes del tribunal son María Sánchez, ponente, Vladimir Jhaya y Yolanda Cueva. Los judiciales se tomaron cerca de tres horas para deliberar y negar el pedido.

9f02008b749b787c4e2212be6b2afa8fc2d25e31w

La CIDH mantendrá contacto directo con la madre de María Belén Bernal

Leer más

Mientras tanto la defensa de la familia de Maria Belén Bernal espera que la Fiscalía disponga en un impulso fiscal las diligencias que han solicitado en el caso. Entre ellas, la recepción de versiones de más de una veintena de oficiales y miembros de la Policía, entre generales, coroneles, tenientes, cadetes y sargentos. Quieren precisiones. Por ejemplo: si es que escucharon ruidos en el cuarto piso del edificio donde fue asesinada la abogada, qué clase de ruidos eran: gritos de auxilio o de qué tipo.