zacatecas
Foto de archivo de cuando policía mexicana descuelga uno de los cuerpos aparecido pendiendo de un puente en zacatecas (méxico), en noviembre de 2021.cortesía

Cadáveres en los puentes, una expresión morbosa que nació en México en 2008

Hoy Ecuador amanece aterrado con la aparición de dos cadáveres pendiendo de un puente en Durán, al estilo de los carteles mexicanos

Dos nuevas muertes violentas registradas en las últimas horas en Durán, dan cuenta de la sevicia con la que están actuando las organizaciones criminales no solo en este cantón y su vecino Guayaquil, unidos por un largo puente de 3 kilómetros. Pero no son dos ejecuciones a punta de bala o cuchillo con las víctimas abandonadas en alguna calle o matorral. La mañana de este 14 de febrero de 2022, los dos cuerpos sin vida, con signos de haber sido torturados, aparecieron colgados de uno de los puentes peatonales que se levantan a la entrada de Durán.

620a43ee12c91

Durán: Criminales colgaron dos cadáveres de un puente peatonal

Leer más

La macabra escena recuerda lo que vive ese México infestado de carteles de la droga, los cuales hace más de una década comenzaron a exhibir a sus víctima (rivales) de la misma forma que hoy se ha visto en Durán.

Tan solo al terminar el 2021, la prensa mexicana y mundial daban cuenta de ocho cadáveres que pendían de un puente y de las ramas de árboles en municipio de Fresnillo, en el céntrico estado de Zacatecas. Entonces, los diarios recordaron también la escena similar vivida semana antes, cuando otros 10 cuerpos fueron hallados colgando en otro paso elevado del municipio de Cuauhtémoc en la misma entidad.

¿Qué mensaje lanza la delincuencia organizada en México al utilizar estos sádicos métodos hace ya más de una década? le preguntó entonces Univisión Noticias a Alejandro Hope, analista en materia de seguridad en México.

“Hacer pública una ejecución es señal de una enorme impunidad y que no le tienes miedo a las consecuencias”

Alejandro Hope, analista en materia de seguridad 

Hope detalló que quienes ejecutan estas acciones buscan enviar un mensaje tanto a los grupos criminales antagónicos con los que se disputan el control de negocios ilegales, como a las autoridades locales, y hasta a la población general.

WhatsApp Image 2022-02-12 at 10.56.21

Un hombre decapitado fue encontrado en una zanja de Durán

Leer más

“Hacer público (una muerte) tiene varias ventajas desde la perspectiva de los criminales. Algunas parecen obvias: intimidan a los rivales, intimidan a la población, generan temor, el temor es la moneda de cambio en el negocio de la extorsión”, subrayó el analista.

LOS INICIOS DE ESTE RITUAL MACABRO

La aparición de los muertos colgados de puentes en México se remonta 14 años atrás, cuando el 6 de noviembre de 2008, una sábana apareció en el Puente Rotario, de Ciudad Juárez. En ella se leía: "Soy el jefe de la plaza y este es el comienzo. Esto y más por el Mochomo. Atte. Arturo Beltrán”. Debajo de ella, atado por el tórax con una cuerda se encontraba un cuerpo decapitado, vestido con pantalones vaqueros y con las manos esposadas en la espalda.

La captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’, en enero de ese año, hermano del firmante de la manta, Arturo Beltrán Leyva, líder junto a sus hermanos del Cartel de los Beltrán Leyva, desató una serie de enfrentamientos entre esa organización criminal y el Cartel de Sinaloa, comandado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con quien habían trabajado durante años, pero a quien culparon de la captura de ‘El Mochomo’.

La del Rotario, también llamado “Puente al revés”, de 2008, fue una de las primeras imágenes de cuerpos colgados, algunos decapitados, expuestos en arterias bien transitada.

VIOLENCIA EN LA ZONA 8

Han transcurrido casi tres lustros de aquello y hoy Ecuador, donde solo en los primeros dos meses de 2022 la Zona 8, compuesta por Guayaquil, Durán y Samborondón, cuenta alrededor de 140 muertes violentas, también exhibe sus primeras dós víctimas al estilo de los carteles mexicanos.

Sin embargo hasta este momento, la Policía Nacional de Ecuador es cauta al manifestarse sobre estas dos muertes y la relación que tendrían con las bandas internacionales de la droga. Solo ha indicado que todo está en fase de investigación y que las dos víctimas estaban desaparecidas desde el 11 de febrero, cuando habrían sido secuestradas.