TANNYA VARELA
Comparecencia. La comandante Varela se ha excusado en dos ocasiones anteriores.KARINA DEFAS

Solo la cabeza de Gobierno y de la Policía comparecen ante la Asamblea Nacional

La ministra, Alexandra Vela, y la comandante, Tannya Varela, comparecen por el caso narcogenerales

La Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional convocó a la comandante general de Policía, Tannya Varela, y a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, para continuar la investigación sobre el caso de los narcogenerales.

La comparecencia de la comandante Varela está prevista para las 09:00 de la mañana, mientras que la ministra Vela está convocada para las 2:00 de la tarde. Además, se realizará el debate del Código de Seguridad del Estado para elaborar el informe para el primer debate y se continuará con el tratamiento del proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza.

Por otro lado, la tarde del 10 de enero de 2022, la Embajada de Estados Unidos anunció, a través de un comunicado, que revocó las visas a “varios jueces y otros individuos”.

Esto, según informó la Embajada, es parte de “los esfuerzos anticorrupción y combatir el crimen organizado”. Además, enfatizó en que se “continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas”.

El 10 de diciembre de 2021, en una entrevista, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, mostró su preocupación por la presencia de narcogenerales en el país y que “ya hemos retirado visas” como una medida del gobierno estadounidense.

Generales

La Contraloría compara los bienes de 25 generales con sus declaraciones patrimoniales

Leer más

Tras las declaraciones de Fitzpatrick, el 15 de diciembre de 2021, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció que 19 generales de la cúpula policial pusieron su cargo a disposición del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Además, la ministra Vela solicitó a la Contraloría, a la Unidad de Análisis Financiero y a la Superintendencia de Bancos que realicen exámenes especiales a las cuentas de los generales y sus familiares. Esto a pesar de que, días después de las declaraciones del embajador, el Ministerio de Gobierno y de Defensa emitiera un comunicado en donde afirmaba que a ningún miembro de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Nacional se le “haya sido retirada (la visa) por Estados Unidos”. Sin embargo, el primer mandatario explicó que “(el Embajador) no se refiere a los actuales generales de la Policía Nacional” y que, por lo tanto, no debería haber “incertidumbre o inquietud”.

El 7 de enero pasado, el país norteamericano también revocó la visa al expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta. Según el correo que recibió Acosta, la revocatoria fue por “información adicional que nos fue proporcionada después de la aprobación y emisión de su visa”.

MINISTRA VELA

Generales de la Policía ponen sus cargos a disposición del presidente Lasso

Leer más