WhatsApp Image 2022-05-23 at 5.28.41 PM
Trayecto. Militares recorrieron decenas de kilómetros y pasaron por ciudades como Riobamba y Latacunga.Gustavo Guamán / Expreso

La Cabalgata Bicentenaria llegó a la Cima de la Libertad

De Guayaquil y Cuenca salieron más de 100 jinetes el 5 y 7 de mayo

Cientos de personas de distintas edades esperaron por varias horas el arribo de más de 100 jinetes a la Cima de la Libertad, en Quito.

Fueron recibidos con aplausos y con una ceremonia a la que acudieron autoridades militares y civiles ubicadas en el Templete de la Patria.

Granaderos

El bicentenario se recuerda a lomo de caballo

Leer más

Los jinetes militares cabalgaron desde Guayaquil y Quito durante 17 y 15 días para rememorar el trayecto recorrido por los héroes de la independencia del Ecuador, a los 200 años de la gesta histórica.

Más de 24 poblaciones fueron parte del recorrido de la Cabalgata Bicentenaria del Ejército Patriota. El teniente coronel Patricio Jiménez, oficial del Ejército quien acompañó el recorrido, indicó que el evento que por primera vez se desarrolla en el Ecuador con esa magnitud, tuvo como idea principal “resaltar el espíritu cívico de los ecuatorianos, rememorando con fervor los sacrificios que habrían realizado los soldados del Ejército patriota para librar lo que hoy conocemos como la Batalla de Pichincha un 24 de mayo de 1822”.

Recordó que los dos ejes de la caminata partieron desde Guayaquil y Cuenca el 5 y 7 de mayo. Los uniformados enfrentaron las mismas condiciones que habrían sido parte de la vida de aquellos soldados 200 años atrás: frío, cansancio, incertidumbre, entre otras circunstancias.

Indicó que en todas las poblaciones se sumaron las autoridades cantonales y parroquiales y dieron abrigo, alimentación y motivación a los soldados que gustosos en sus cabalgaduras saludaron a niños, jóvenes y ancianos.

Israel, un arquitecto de 33 años, señaló que fue muy emocionante ver a los militares ingresar a la ciudad de Riobamba con los uniformes que habrían sido empleados hace más de 200 años, en el inicio de la república.

En todos los sitios por los que pasaron los militares hubo ciudadanos ubicados en los costados de las vías por las que pasaron. Hubo coordinaciones con asociaciones de montuvios y chagras que se unieron a los soldados en tramos de la cabalgata libertaria, señaló Jiménez.

En cada ciudad o pueblo hubo actos con discursos, se leían las proclamas libertarias y se firmaban las mismas para ser entregadas en ceremonia especial que se realizará hoy en la Cima de la Libertad, en Quito. Los documentos pasarán a ser parte del museo del Templo de la Patria como un elemento más de la historia. 

  • Proclamas. El llamado a la Unidad Nacional fue una de las proclamas del recorrido de la Cabalgata.

  • Colaboración. Asociaciones de ganaderos, autoridades locales, instituciones educativas y otros, brindaron apoyo.

  • Uniformes. Los militares lucieron los uniformes que habrían sido portados por los miembros de las tropas de 1822.