Este miércoles llega a Manta el buque hospital estadounidense Comfort

Cerca de 80 cirugías programadas se realizarán a bordo del buque.

Quito /
25 jun 2019 / 15:31

Por segunda ocasión llega a un puerto ecuatoriano el buque hospital estadounidense USNS Comfort, para brindar atención hospitalaria a pacientes de Manabí, entre el viernes 28 de junio y el miércoles 3 de julio.

En esta oportunidad 320 médicos, enfermeros y profesionales de salud de la Armada de Estados Unidos ofrecerán su contingente en atención de salud. Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos la embarcación iniciará la atención el viernes desde 28 de junio desde las 08:00. En el buque existen equipos médicos de última tecnología que servirán para las alrededor de 80 cirugías programadas que se harán a bordo del buque.

Aunque la embarcación arriba este miércoles al puerto de Manta, las atenciones de salud inician el viernes. Desde su arribo, hasta que inicien los procesos de atención, se adecuarán los equipos para el inicio de actividades en dos sitios: en el complejo deportivo de Toallí y en la terminal de Cruceros en horario de entre las 08:00 y las 16:00.

En una primera visita efectuada el año pasado a Esmeraldas, el personal del USNS Comfort atendió alrededor de 4.000 personas y practicó cerca de 100 cirugías. Esas atenciones fueron parte de las más de 26.700 que ofrecieron entre octubre y diciembre de 2018 a Colombia, Ecuador, Perú y Honduras.

La ceremonia de inauguración será el viernes a las 10:00, en el muelle número 2 de la terminal portuaria y contará con la asistencia del vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Manta es la primera parada de los 12 países de Latinoamérica y el Caribe que hará la misión médica entre junio y noviembre de este año. La asistencia médica también llegará a ciudadanos venezolanos afectados por la crisis que afronta su país.

Según el comunicado, el regreso del USNS Comfort después de solo nueve meses de haber arribado por primera vez al país “refleja el compromiso de los Estados Unidos con el Ecuador y la región a un hemisferio próspero y seguro”.

El buque hospital, en colaboración con el gobierno de Ecuador, ofrecerá atención en medicina preventiva, pediatría, odontología, optometría, fisioterapia y dermatología. Las citas para quienes requieren de atención se programaron con anticipación a través del Ministerio de Salud Pública y las entidades que hacen parte de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) ha programado las citas con anticipación para los que más necesitan atención. Cupos adicionales de atención se pueden obtener a través de la línea 171 del Ministerio de Salud durante la estancia del buque.

La coordinación de la visita del Comfort se efectuó entre la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Defensa, la Cancillería, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA