Actualidad

Bucaram, en cuenta regresiva de procesos

Tras los resultados electorales, el expresidente deberá retomar el arresto domiciliario. Dos procesos siguen suspendidos

abdala
Abdalá Bucaram enfrenta tres procesos penales desde el 3 de junio de 2020, tras el allanamiento de su vivienda en casos de presunta corrupción. Archivo

Tras la proclamación que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) de los resultados numéricos definitivos para la dignidad de asambleístas nacionales, comienza una cuenta regresiva contra el expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz.

abdala bucaram derrota

Bucaram perdió fuerza en las urnas

Leer más

Están por reactivarse dos de los tres procesos penales que se siguen en contra del exmandatario, por los delitos de tráfico de armas de fuego y tráfico de bienes patrimoniales, que fueron suspendidos por el proceso electoral en el que participó como candidato a asambleísta nacional por el partido Fuerza EC.

Una tercera causa que se abrió por presunto delito de delincuencia organizada, en la ciudad de Quito, está a la espera de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, convocada para el próximo 30 de marzo.

proceso contra Bucaram

Jueces suspenden procesos penales que abrió la Fiscalía en contra de Abdalá Bucaram

Leer más

Según los resultados publicados por el CNE para esas dignidades, Fuerza EC (lista 10) obtuvo apenas el 0,88 % de los 10’616.473 votos que se registraron para asambleístas nacionales en las pasadas elecciones del 7 de febrero de 2021.

El pasado 6 de enero, por voto de mayoría (2 de 3 jueces), la Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas declaró parcialmente a lugar una acción de habeas corpus a favor del expresidente Bucaram, quien buscaba desarrollar su campaña en libertad.

Abdalá Bucaram

Abdalá Bucaram está libre y llega a Quito para visitar en la cárcel a su hijo Jacobo

Leer más

Como consecuencia de eso, se dispuso la suspensión del arresto domiciliario que había ordenado una jueza de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Iñaquito, de Quito, provincia de Pichincha.

bucaram2
En junio de 2020, la Policía y Fiscalía incautó un cargamento de mascarillas, en la casa de Bucaram, quien aseguró que eran de un amigo.Archivo

No obstante, a fin de garantizar la comparecencia del conocido líder roldosista, los magistrados ordenaron otras medidas, como la prohibición de salida del país, la presentación semanal ante la fiscal provincial de Guayas y que se mantenga el dispositivo de vigilancia electrónica (grillete).

El fallo dejó establecido que “una vez finalizado el periodo electoral, quedan sin efecto estas medidas y se deberá retomar el arresto domiciliario”.

bucaram detenido

La justicia otorga habeas corpus a Bucaram y le permite hacer campaña electoral

Leer más

En dos ocasiones (9 y 12 de febrero), el juez provincial Juan Paredes ofició a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, para que certifique si el proceso para elegir asambleístas nacionales había concluido.

Tras recibir respuestas de que aún continuaba, el 22 de febrero Paredes envió un nuevo oficio al CNE para que, una vez que concluya el proceso electoral, informen “de manera inmediata a la Sala Penal a efectos de dar cumplimiento a lo que se dispuso en la sentencia” de habeas corpus. Hasta ayer, el sistema judicial no registraba el ingreso de un nuevo escrito en esa causa.

Screenshot_20201230-111657_Zoom

Abdalá Bucaram permanecerá bajo arresto domiciliario al inicio de la campaña electoral

Leer más

En esa última providencia, el magistrado también ofició al general César Zapata, comandante de Policía de la Zona 8, que una vez que el CNE publique o proclame los resultados oficiales de los comicios de asambleístas nacionales, deberá dar estricto cumplimiento con carácter inmediato y obligatorio a lo dispuesto en la mencionada sentencia. Tampoco se conoce de la ejecución de esa orden judicial.

20200929_111450

Abdalá Bucaram presenta habeas corpus para participar en la campaña electoral

Leer más

El detalle

Juicio. El Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil tiene pendiente el juzgamiento a Abdalá Bucaram por presunto tráfico de armas.

En la Unidad Judicial Penal del Norte 1 está suspendido también el proceso por el presunto delito de tráfico de bienes patrimoniales. Está a la espera de la  convocatoria de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. En ese caso fue investigado junto con su hijo Jacobo Bucaram Pulley, quien fue absuelto por la Fiscalía.