La brecha digital crece entre Quito y Guayaquil

Las ciudades van a la cabeza en la conexión de Internet fijo. La diferencia entre ellas, sin embargo, es de 27 puntos porcentuales.

Quito /
17 may 2019 / 18:58

Es un punto a favor de la capital en la tradicional competencia entre Quito y Guayaquil. La conexión a Internet tiene un mayor alcance en la ciudad de la Sierra y, según los expertos, hay al menos tres razones para la diferencia.

Hoy, en todo el mundo, se celebra el Día de la Internet. Datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) muestran que a escala nacional, el 45 % de los hogares tiene acceso a Internet fijo. Un dato que, aunque todavía es bajo, refleja un crecimiento acelerado desde 2011.

De ese total, la mayoría de hogares conectados se concentra en Quito y Guayaquil. Por ciudades, a marzo de este año, se registra que la capital tiene un 89 % de conexión fija. En Guayaquil, en cambio, la penetración es del 62 %. 27 puntos porcentuales de diferencia.

En años, Guayaquil tiene la conexión en casas que Quito tuvo en 2013. Hay una brecha de seis años en contra del Puerto Principal.

Para la Asociación de Proveedores de Internet (Aprovi), una de las principales razones para la distancia es que Quito tiene una tendencia a crecer de manera vertical y Guayaquil va en expansión horizontal. En otras palabras, la capital fomenta la construcción de edificios para viviendas y ahí es más fácil instalar conexiones para Internet fijo.

Guayaquil, por el contrario, mantiene la construcción de edificaciones unifamiliares.

Francisco Balarezo, director ejecutivo de Aprovi, considera que otro factor es la falta de incentivos para la inversión privada. En general, todo el Ecuador podría recibir más capitales privados para más conexión digital, pero no hay mecanismos de atracción de capitales.

El tercer punto, atado al segundo, es que los gobiernos locales y el nacional no tienen como prioridad a la conexión y el desarrollo tecnológico. Balarezo cuestiona, por ejemplo, que Arcotel esté centrado en la asignación de frecuencias y haya dejado de lado a los proveedores de Internet que también están bajo su regulación.

Desde el Gobierno central, además, se espera que el nuevo ministro, Andrés Michelena, defina ejes de trabajo que no cambien con la llegada de nuevos funcionarios. Hoy, por ejemplo, se presentará la estrategia ‘Ecuador Digital’. La iniciativa contendrá tres programas de conexión, seguridad e innovación.

Aprovi espera que, en el plano local, la nueva alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, cumpla con su discurso y priorice el impulso a las nuevas tecnologías.

Internet fijo

El crecimiento de conexión en el país tiene más impulso en la Internet móvil. En hogares, sin embargo, pasó del 16 %, en 2011, a más del 45 % hasta marzo de este año.

Proveedores

En cuanto al sector privado, la empresa Netlife lidera el mercado de conexión a Internet por hogares. Según sus estudios, también están a la cabeza en satisfacción al cliente.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA