Bancada-de-UNES
Los legisladores adelantaron su postura a través de posteos en redes sociales.Cortesía

El bloque de UNES oficializa el pedido de trámite para la destitución del presidente de la República con 46 firmas

En una carta al titular del Legislativo, Virgilio Saquicela, la bancada solicita la aplicación de del artículo 130 de la Constitución 

Con 46 firmas, se entregó el documento que contiene el pedido de la aplicación del artículo 130, numeral 2 de la Constitución ecuatoriana, el escrito fue realizado por el bloque correísta UNES hacia el por presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela. 

camiones militares

Cerca de 400 heridos: civiles, militares y policías, deja hasta el momento la protesta indígena

Leer más

Pasadas las 11:30 de la mañana de este viernes 24 de junio, los funcionarios despacharon la petición que se fundamenta, según el texto que ellos redactaron, en el artículo 51 de la Ley orgánica de la Función Legislativa. Dicha normativa señala, que la Asamblea Nacional tiene la facultad de destituir al presidente siempre y cuando de los siguientes casos:    "Por arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; y por grave crisis política y conmoción internaos poderes". 

Sin embargo, este tramite debe cumplir ciertos pasos: el Presidente de la Asamblea Nacional convocará, por si o a petición de al menos la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional, en la forma prevista en esta Ley, a sesión ordinaria o extraordinaria del Pleno de la Asamblea Nacional, con al menos veinticuatro horas de anticipación, para conocer en un solo debate y de manera exclusiva la destitución de la Presidenta o del Presidente de la República. Simultáneamente, con las mismas veinticuatro horas de anticipación y a través de la Secretaría General de la Asamblea Nacional, se notificará a la Presidenta o al Presidente de la República.

Para proceder a la destitución se requerirá el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes de la Asamblea Nacional. De prosperar la destitución, la Vicepresidenta o el Vicepresidente, asumirá la Presidencia de la República. Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez durante el período legislativo, en los tres primeros años de este. Según estipula la ley del legislativo.

Correísmo- Asamblea- Llori

El correísmo recoge firmas para activar la destitución de Lasso desde la Asamblea Nacional

Leer más

La carta señala que Ecuador, atraviesa una "situación de grave crisis política y conmoción interna provocada por el incumplimiento de promesas de campaña". Solicitan al presidente Saquicela que se "sirva a conocer y proceder con el trámite pertinente".

Cita además, que el gobierno tampoco ha dado soluciones concretas a los problemas que atraviesa el país". 

La asambleísta Patricia Núñez, firmó el memorando número AN-NRSP-2022-0091-M. La presentación de dichos archivos llegó después de que varios legisladores de la bancada expresen en sus cuentas de Twitter que  ponían a disposición su cargo de parlamentario e invitaban a sus similares hacer lo mismo.