Actualidad

El bloque de Alianza PAIS se desgrana

Entre 10 y 12 se habrían desafiliado. Cabezas y Carrión lo hicieron público

Bancada de Alianza PAIS
Decisión. Ximena Peña renunció a la coordinación del bloque de Alianza PAIS antes de elegir vicepresidente.EXPRESO

La bancada oficialista se desgrana. Las asambleístas Elizabeth Cabezas y María José Carrión confirmaron su decisión de separarse de la bancada y del movimiento Alianza PAIS, debido a que no existe un liderazgo al interior de la agrupación política, ni una orientación a futuro. Según dijeron, al menos diez asambleístas más se irían con ellas, sin revelar nombres.

Ximena Peña

Ximena Peña se desmarca de PAIS y renuncia antes de la votación por la Vicepresidencia

Leer más

“Creo que a estas alturas el movimiento ya debería haber tenido una propuesta clara hacia el futuro. Todas las agrupaciones políticas tienen que repensarse en vista de que se nos viene una crisis política, económica y sanitaria sin precedente, y en esa línea creo que se requiere de una renovación de pensamiento y de figuras. Es por eso que creo que es mejor actuar desde la independencia en vista de que ya no se pueden hacer más aportes al interno”, aseguró a EXPRESO la asambleísta Cabezas.

Además, sostuvo que el proceso para la toma de decisiones está ausente de la organización política, “y así ha sido siempre, lo que hemos objetado”, porque cree que se debe tener, al menos, un nivel de opinión para el momento de tomar decisiones; sin embargo, esto no se da.

Es un grupo que decidimos tomar esta decisión, y cada uno será quien lo anuncie.

Elizabeth Cabezas

Criterios con los que concuerda la legisladora María José Carrión, quien también dejó la bancada y el movimiento. “Mi decisión es por el mal manejo de Alianza PAIS, falta de claridad en el manejo de las cuentas, la poca revisión de puestos de la sección política y obviamente los procesos de democracia interna que no fueron respetados. Esa falta de liderazgo al interno del movimiento hace que la militancia y todo lo que en un momento se construyó se haya destruido”, agregó.

Ximena Peña, excoordinadora del bloque, reconoció el malestar que existe en muchos asambleístas de la bancada, lo que ha hecho que varios decidan dar un paso al costado. Dijo que internamente hay preocupación por el silencio que ha existido en torno a decisiones que ha tomado el Ejecutivo, sobre la ausencia del rol del presidente del movimiento (Lenín Moreno), que no existe. “Algunos compañeros han decidido salirse ante la falta de respuesta. Otros seguimos en espera de que el movimiento pueda reaccionar. Caso contrario, seguirán las desvinculaciones”, afirmó.

No todos se van. Ana Belén Marín fue parte del grupo de legisladores que mostró varios desacuerdos con las decisiones y los proyectos del Ejecutivo, que le hicieron pensar en dejar el movimiento político. Sin embargo, confirmó que se queda. Aseguró que respeta la determinación de quienes se han separado, al señalar que estas son decisiones personales.

María Alejandra Muñoz

María Alejandra Muñoz es la nueva Vicepresidenta de la República

Leer más

División.

En este periodo legislativo, el bloque de Alianza PAIS ha sufrido varios de estos episodios. Primero fue la separación de quienes apoyan al exmandatario Rafael Correa, que formaron la bancada de la Revolución Ciudadana. Luego sufrió algunas bajas más de PAIS y Aliados, hasta llegar a tener solo 38 legisladores.

Primera Fuerza.

El desgrane en el que ha entrado el bloque de Alianza PAIS, y según los anuncios realizados de que entre diez y doce asambleístas dejarían las filas del oficialismo, determina que la bancada de la Revolución Ciudadana o correísta pasará a ser la primera fuerza legislativa, con 31 asambleístas.

Asamblea.

Se quiere reestructurar fiscalización.

La Asamblea aprobó el tratamiento de un proyecto de resolución presentado por el asambleísta Fernando Flores (CREO) para reestructurar la Comisión de Fiscalización. Señala que es necesario cambiar al organismo debido a que la mayoría de los integrantes han sido acusados de irregularidades. Un ejemplo es el vicepresidente Eliseo Azuero, involucrado en el tema del hospital de Pedernales, además de otros miembros vinculados a diversos casos. “El cambio ayudará a la transparencia”.