Actualidad

Black Panther: La pelicula mas elogiada del Universo Marvel

La película, que ya está en la cartelera nacional, se pone como ejemplo frente al discrimen racial de Hollywood.

Esta película es la última antes del estreno de Vengadores: La guerra del infinito, el próximo 25 de abril, que reunirá a 32 personajes.

Marvel ha hecho una apuesta muy acertada con Black Panther, el héroe que se convirtió en el primer afro de esa empresa en ser considerado un líder allá por el año 1966, cuando de la mano de los Cuatro Fantásticos dio a conocer los poderes de su traje y las destrezas felinas.

Eran tiempos difíciles y en Estados Unidos Martin Luther King lideraba la lucha por la igualdad de los afroamericanos, haciendo de este personaje un puntal más de lucha.

Hoy, 52 años después, la historia es similar. Es ahora en Hollywood donde este personaje debuta también en el cine, cuando las diferencias están marcadas y este superhéroe aporta su granito para ver las cosas menos polarizadas.

Parece que eso de ‘Oscar so white’ (Óscar muy blancos) se está acabando y Marvel quiere mantenerse pionero. Y aunque falta mucho para decidir si la cinta dirigida por Ryan Coogler estará nominada, sus primeras críticas son excelentes. Y su elenco es casi en su totalidad de raza negra.

Su reparto de primera y sus actuaciones ya la subieron al pedestal de los mejores filmes basados en un cómic. Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o y Andy Serkis son los intérpretes que llevan a cuestas esta trama, de las más políticas de este estudio, aun más que Captain America: Winter Soldier.

La crítica ha dejado a Black Panther como el actual referente a seguir para niños y adultos en el cine de hombres con superpoderes, especialmente si hay muy poca representación en cuanto a una etnia específica.

Es así, T’Challa va a ser aceptado por todos los públicos, mientras que la acción, la fotografía (Rachel Morrison) y la banda sonora (a cargo de Kendrick Lamar) son de lo mejor que Marvel Studios ha desarrollado hasta la fecha.

Datos curiosos

- Ruth Carter es la encargada de dar vida con el vestuario a los habitantes de Wakanda.

- El nombre del país Wakanda tiene su origen en la tribu Wakamba de Kenia.

- Michael B. Jordan (Erik Killmonger) explicó la visión de su personaje: “T’Challa y yo tenemos dos visiones completamente distintas del trono y ves esos dos polos opuestos chocar. Puedes llamarla una química al estilo de Magneto y el Profesor X”.

- El actor Andy Serkis volverá a interpretar al villano Ulysses Klaw, que apareció por primera vez en Vengadores: La era de Ultrón (2015). Klaw era un traficante de armas al que Ultrón contrataba para conseguir un metal conocido como vibranium, que se encontraba originalmente en Wakanda.

- Chadwick Boseman entrenó con el maestro en artes marciales Marrese Crump.

- En esta cinta más del noventa por ciento del reparto es afroamericano.

- La película fue grabada en los Pinewood Studios, en Atlanta, y Busan, Corea del Sur.

¿Quién es Chadwick Boseman?

Aunque tiene más de un millón de seguidores en su Instagram, el nombre de Chadwick Boseman es aún poco conocido en el mundo del cine. Este actor de 37 años es quien lleva el traje de T’Challa, el rey del ficticio país africano llamado Wakanda, uno de los Avengers más importantes porque en los cómics ha formado parte de batallas trascendentales, incluso brindando tecnología de su territorio tan avanzado.

Un dato curioso es que Chad no quiso en primera instancia ser actor. Él apuntaba a la dirección. “Empecé a actuar porque quería saber qué siente un actor y cómo trabaja su mente”, confiesa. Y ahí se quedó. Tras aparecer con pequeños papeles en una larga lista de series de televisión, y de dirigir y escribir un par de cortos y una obra de teatro, su primer gran rol protagonista le llegó con Get On Up, la cinta biográfica musical en la que interpreta a la leyenda James Brown. Su mayor trayectoria ha sido en televisión.

“T’Challa es inteligente. Es un estratega, y eso para mí es algo que siempre se destaca, incluso en los libros de historietas”, señala el artista sobre su personaje. “Es un líder mundial y eso implica ser responsable de toda una nación y del lugar que ocupa en el mundo. Eso es algo que los otros superhéroes no tienen, pero él también debe sostener su legado. Es una combinación interesante”.

html