POLIT 1
Causa. El excontralor es acusado de conspiración para lavado de dinero.Archivo

Los bienes de Pólit, en la mira de EE. UU.

Una de sus propiedades habría sido adquirida por alrededor de 2.6 millones de dólares y está ubicada en Miami, Florida

Entre 2010 y 2014, el excontralor Carlos Pólit habría recibido alrededor de ocho millones de dólares producto de sobornos pagados en efectivo por la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de beneficiar los negocios de esa firma en el país.

La afirmación consta en la acusación formulada para el exfuncionario en la Corte del Distrito Sur de la Florida en Estados Unidos.

En el documento, que tiene fecha 24 de marzo de 2022, se detalla el uso de al menos tres compañías intermediarias con cuentas en Panamá y empresas de Pólit en Miami, Florida.

Se menciona a un ejecutivo de Odebrecht responsable en el Ecuador entre 2010 y 2016, a Seguros Sucre, compañía controlada en ese entonces por el Gobierno del Ecuador.

La acusación para Pólit fue conspiración para cometer lavado de dinero. Relata que entre 2010 y 2017 utilizó a otras personas para comprar, con el dinero de las coimas, negocios como restaurantes, una lavadora en seco y otros.

Autoridad

El excontralor Carlos Pólit fue detenido en Miami, informó el Departamento de Justicia de EE. UU.

Leer más

Entre 2013 y 2017 proveyó de dinero al coprocesado 3 para que transfiera fondos a compañías en Florida, dirigidas por Carlos Pólit. Habría recibido más de 15 millones de dólares en cheques, depósitos y transferencias. El martes se conoció que Pólit habría sido liberado tras aceptar colaborar con la justicia de Estados Unidos.

EXPRESO trató de contactar al excontralor Pólit a su número personal y a su abogado patrocinador en la acusación formulada en Florida, Fernando Tamayo. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.