BERNARDA ORDOÑEZ
Ordoñez es especialista en la prevención y atención de violencia de género y en diseño de políticas públicas.MIGUEL CANALES / expreso

Bernarda Ordóñez deja la Secretaría de DD.HH. por "irreconciliables diferencias" con el Gobierno

En menos de 48 horas, tres miembros del gabinete del presidente Guillermo Lasso renuncian a sus cargos 

Otra que se va. La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, es la tercer en menos de 48 horas que abandona el gabinete del presidente Guillermo Lasso. En un texto atribuible a la ahora exfuncionaria y facilitado por una fuente cercana a Ordóñez, justifica su salida por "irreconciliables diferencias con la nueva visión del Gobierno. De las cuáles es difícil compartir, por esto damos un paso al costado".

WhatsApp Image 2022-04-26 at 6.19.01 PM

Renuncia Luis Hernández al Ministerio de Defensa, Luis Lara lo reemplazará

Leer más

Ordóñez manifestó una primera diferencia con el Gobierno cuando se produjeron incidentes en el marco de marchas el pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer en varias ciudades del país. La postura del presidente Lasso fue la de respaldar la labor policial, mientras que la de Ordóñez fue la de solidarizarse con las mujeres y pedir explicaciones e investigaciones a la Policía Nacional. "La causa que ha perseguido mi vida siempre ha sido y será erradicar todo tipo de violencia hacia niña y mujeres. Mi rechazo a los hechos suscitados en el marco del Día Internacional de la Mujer". 

En le texto compartido a este medio, la exsecretaria hace un balance de sus once meses en el cargo como el aumento del presupuesto a 24 millones de dólares, la vacunación de la comunidad waoraní, la firma del decreto del bono de femicidio, la entrega de 2’285.000 dólares a las Casas de Acogida y Centros de Atención Integral para atención de víctimas de violencia, la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual, la creación de la Subsecretaría de Diversidades, y más. 

Ordóñez también era quien encabezada, por delegación presidencial, el organismo técnico del Sistema de Rehabilitación Social que atraviesa una crisis desde el inicio de varias matanzas internas entre reos. Hace pocos días renunció también la presidenta del Comité de Pacificación del Sistema Carcelario, Nelsa Curbelo, quien en entrevista con EXPRESO manifestó diferencias al interior del comité como con autoridades del Gobierno. A su criterio, por ejemplo, los traslados de cabecillas de bandas delincuenciales que organicen motines a la cárcel de La Roca "no es para nada la solución que hay". "Entiendo la desesperación que hay por la seguridad, de aislar a elementos perturbadores para la sociedad, pero también hay que pensar en el tiempo y el trabajo constante", dijo en dicha entrevista.

La tarde del pasado martes 26 de abril del 2022 se conoció la renuncia del ministro de Defensa, Luis Hernández. Ayer, 27 de abril del 2022, se conoció la dimisión al cargo del ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo. Y ahora Ordóñez es la tercera funcionaria en menos de 48 horas en abandonar el gabinete del presidente Guillermo Lasso. En el transcurso del día, según la fuente consultada, Ordóñez presentará la renuncia oficialmente.