Actualidad

Bélgica planea evacuar a 580 personas de Afganistán

Las aeronaves, dos Lockheed C-130 que salieron del país este jueves, tienen una capacidad máxima de trasporte de unas 60 personas.

E87ODIzWUAI2xD8
Bélgica enviará tres aviones para evacuar a sus ciudadanos de Afganistán.Twitter

El Gobierno de Bélgica planea evacuar a 580 personas de Afganistán en dos aviones que fueron enviados como parte de la operación desplegada por el Ejecutivo belga para repatriar a sus ciudadanos y a los afganos que han colaborado con su Embajada en los últimos años.

La OTAN mantendrá tropas en el aeropuerto de Kabul mientras dure la evacuación

La OTAN mantendrá tropas en el aeropuerto de Kabul mientras dure la evacuación

Leer más

Entre ellos habrá 344 ciudadanos belgas y 222 afganos, según la cadena pública RTBF.

De los afganos que serán trasladados hasta el país, la mayoría son familiares de los belgas evacuados, mientras que el resto han trabajado o han colaborado con Bélgica, precisó.

Las aeronaves, dos Lockheed C-130 que salieron del país este jueves, tienen una capacidad máxima de trasporte de unas 60 personas, por lo que serán necesarios varios viajes para evacuar a los 580 civiles, que serán transportados en un primer lugar a Islamabad.

Una vez allí, los belgas y afganos que hayan sido evacuados viajarán en un Airbus A340 de Air Belgium, empresa que respondió a la solicitud del Gobierno belga que buscaba un avión con gran capacidad para realizar la repatriación a Bélgica.

12

¿Quiénes son los líderes talibanes clave en el futuro Gobierno de Afganistán?

Leer más

Hasta la fecha, siete personas en posesión de un pasaporte belga aterrizaron en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en la noche de este miércoles con un vuelo de evacuación que salió de Kabul.

El pasado lunes, el Gobierno del liberal Alexander De Croo dio luz verde al envío de tres aviones militares de transporte para evacuar a sus ciudadanos y a los afganos que han colaborado con su Embajada en los últimos años.

Sobre la posición diplomática de Bélgica acerca de las nuevas autoridades afganas, Wilmès dijo al diario "Le Soir" que es "demasiado pronto" para pronunciarse y que esperarán a que la situación se haya "estabilizado".

"Sería deseable que tuviéramos entonces una posición común a escala europea", apuntó.