Actualidad

Basura y ropa vieja, las huellas del descuido del parque Lineal

Desde hace 13 años los vecinos dicen que no ven mejoras. La zona al pie del río Machángara pasó de turística a peligrosa. Senderos están abandonados

Quito- parque- descuido
Riesgos. Los visitantes deben hacer maniobras extremas para moverse dentro del parqueGustavo Guamán/EXPRESO

El parque Lineal del río Machángara, ubicado en la avenida Maldonado, en el sur de Quito, pasó de ser un sitio turístico a un lugar de miedo y angustia.

Por donde había senderos marcados con madera, ahora hay restos de comida y ropa vieja. Hay que andar con cuidado, pues algunos tablones o se han podrido o alguien se los ha llevado, según Patricio Andrade, vecino de la zona.

Este es parte de un camino ancestral del Inca. “Por aquí se podía ir hasta la Costa, pasando por Lloa. Tiene mucha historia”, relata. En este espacio se adecuaron senderos iluminados, espacios de pícnic y grutas para que los quiteños disfrutaran de la flora y fauna propia de las quebradas, pero la iniciativa duró poco. “Desde 2009 no han puesto un solo clavo”, lamenta el morador.

El estado de los senderos del parque no es el único problema. En la parte alta ya se han registrado algunos derrumbes, por lo que estarían en peligro las vertientes naturales del Panecillo, cerro ubicado entre el centro y sur de la urbe.

Castillo- Banco- Mariscal

La Mariscal, una zona de Castillos

Leer más

“El agua se está represando y el talud sigue erosionando”, comenta el también gestor cultural. El camino se ha interrumpido por el lodo y los desfogues que se construyeron en los años 50 están llenos de basura. “Ya hemos hecho mingas para limpiar, pero no es suficiente”. Lo que se teme es que el talud se siga removiendo y producto de ello haya afectaciones hacia la avenida Cinco de Junio, vía arterial que une el sur con el Centro Histórico.

Quito- parque- descuido
Paisaje. Los espacios naturales contrastan con la basura que se acumula en diferentes sectores del área verde.Gustavo Guamán/EXPRESO

“Hace años hubo pequeños derrumbes. Cuando pasó el aluvión también nos asustamos”, dijo Sara Rengifo, una moradora de la zona.

Dicen los vecinos que desde hace 13 años las autoridades no han puesto ni un clavo. Por eso han tomado la posta para adecentar el sitio. “Hemos llegado a acuerdos con colegios de la zona, vecinos y la Administración Eloy Alfaro para este proyecto”, expresa Patricio.

Aunque la colaboración será en materiales y mano de obra, porque “no hay plata”. Sin embargo, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas es la encargada del mantenimiento periódico de más de 1.600 parques.

“Entre ellos se encuentra el parque Lineal Machángara, que tiene más de 146 hectáreas. El último mantenimiento se realizó entre el 22 y 27 de diciembre de 2021”, según el comunicado enviado a EXPRESO.