Actualidad

Si el Banco del Pacífico forma parte del patrimonio del IESS, se analizó en la Asamblea

La Comisión de Régimen Económico recibió a los representantes del Seguro Social que analizó el tema

Iess- Banco- Comisión
La Comisión de Régimen Económico se reunió con varios actores relacionados a la segurida social.Cortesía

A César Rodríguez y Luis Clavijo, vocales del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguriadad Social (IESS) en representación de los empleadores y asegurados, les parece conveniente que el Banco del Pacífico forme parte del patrimonio de esa institución. Según ellos, eso le permitirá fortalecer y mejorar la liquidez de los fondos de la institución.

Lo señalaron durante su comparecencia a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. Según ellos, es interesante el proyecto de Ley para Fortalecer la Seguridad Social Mediante la Dación en Pago de las Acciones del Banco del Pacífico, pues la propuesta permitiría dar una salida a la problemática de la seguridad social, sobre la deuda que tiene el Estado con el IESS.

Entrevista Roberto Gon (8664932)

Roberto González: “La Superintendencia califica al comprador, no la venta del Banco del Pacífico”

Leer más

Para Rodríguez, esa posibilidad complementaría las acciones financieras del BIESS que maneja préstamos hipotecarios y ampliaría la cobertura a los afiliados. Opinó, en la mesa legislativa, que la valoración del Banco del Pacífico debería efectuarse sobre la base de los valores patrimoniales netos, registrados en los estados financieros y que se fije un proceso de temporalidad para el traspaso, que podría ser de 180 días.

En tanto que Clavijo mencionó que la idea podría fortalecer la seguridad social y darle solvencia al IESS, para hacer frente a sus obligaciones y garantizar los derechos de afiliados, jubilados y pensionistas.

El vocal hizo un pedido: que se considere el valor auditado que determine el patrimonio exacto o valoración financiera del Banco del Pacífico y que continúe funcionando como banca privada, bajo la normativa de las entidades de control correspondientes.

Añadió que el patrimonio del banco tendría que ser auditado y valorado financieramente por el IESS o por una empresa externa especializada, en dos meses para determinar el valor exacto de la dación en pago.

Asambleístas como Blasco Luna consideraron que la iniciativa podría ayudar a subsanar parte de la deuda que tiene el Estado con el IESS.