Azuay_Seccionales 2023
La Junta Provincial Electoral del Azuay cerró ayer la fase de inscripciones.Jaime Marín

En Azuay se inscribieron diez aspirantes a la alcaldía de Cuenca y diez a la Prefectura

En total se anotaron 562 postulantes para las diferentes dignidades que se elegirán en febrero. El viernes 23 se conocerá la lista oficial

Con el registro de 562 postulantes a las dignidades seccionales en Azuay se inició la etapa de calificación e impugnaciones que deberán ser resueltas hasta el viernes 23 de septiembre por la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre los inscritos se encuentran diez aspirantes a la alcaldía de Cuenca e igual número para la prefectura del Azuay. No fueron inscritos Jefferson Pérez ni Yaku Pérez, quienes inicialmente anunciaron su participación luego de las primarias internas en procura de la alcaldía y la primera concejalía de la capital azuaya.

Para la Alcaldía de Cuenca

DELEGACION ELECTORAL GUAYAS

Las nuevas reglas trabaron la inscripción de candidatos

Leer más

Para la alcaldía de Cuenca fueron inscritos: Pedro Palacios (reelección) por Nueva Generación; Adrián Castro de Democracia Sí – Pachakutik; Luca Pallanca, Unidad Popular; Verónica Abad, Amigo; Cristian Zamora, Izquierda Democrática; Mario Castro, Avanza-Contigo; Paúl Carrasco, CREO-Renovación Total-Centro Democrático-movimiento Pueblo Igualdad y Democracia; Jaime Moreno; Igualdad-Participa; Omar Álvarez, Renace; y, Roque Ordóñez, Revolución Ciudadana

Para la Prefectura

Diego Morales, Nueva Generación; Dora Ordóñez, Democracia Sí – Pachakutik; Sebastián Cevallos, Unidad Popular; Diego Matovelle, Izquierda Democrática; Diego Monsalve, CREO-Renovación Total-Centro Democrático-Movimiento Pueblo Igualdad y Democracia; Marcelo Cabrera, Igualdad-Participa; Ruth Caldas, Suma-Construye; Felipe Delgado, Partido Socialista; Juan Cristóbal Lloret, Revolución Ciudadana; y Magali Quezada, Avanza-Contigo.

Además, en Cuenca se registraron 10 listas para concejales rurales y 9 para concejales urbanos circunscripciones 1 y 2, de acuerdo con el informe de Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral de Azuay.

Precisó Maldonado que a partir de las 18:00 del viernes 23 de septiembre se conocerá la lista oficial de candidatos, luego del proceso de calificación y resolución de eventuales impugnaciones que puedan presentarse.

En Azuay existen 635.051 ciudadanos empadronados para ejercer su derecho al voto. Elegirán: 1 prefecto o prefecta, 1 viceprefecto o viceprefecta; 15 alcaldes o alcaldesas, 53 concejales urbanos, 32 concejales rurales, 305 vocales de Juntas Parroquiales Rurales y a escala nacional, 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Solo registrados pero aún no inscritos

Alejandra Garófalo, presidenta de la Junta Provincial Electoral del Azuay, aclaró que luego del registro notifican a todas las organizaciones para que ejerzan el derecho a la objeción en un plazo de 48 horas. «Están registrados en el sistema, mas no inscritos», explicó.

El detalleEl 80% de los postulantes escogidos en las primarias de las organizaciones políticas se inscribió.