MINERA-SIGSIG-AZUAY
Minería. Las autoridades azuayas señalan la posible contaminación en el río Santa Bárbara.CORTESÍA

En Azuay descubren vías de mineras irregulares

Los accesos irregulares eran usados para transportar maquinaria extractivista, según la Prefectura de Azuay

El 15 de enero pasado, la Prefectura del Azuay verificó la construcción de un acceso en el sector Infiernillos del cantón SigSig. Según informó la autoridad provincial, sería para la actividad extractivista. El hecho se descubrió cerca de la comunidad de San Sebastián, sector de Infiernillos a 70 kilómetros al este de Cuenca.

El hallazgo se hizo durante un recorrido de expertos del estamento provincial junto a representantes del cabildo de la Comuna Indígena San Sebastián, la Tenencia Política del Sígsig y técnicos del GAD cantonal del Sígsig. 

Minería ilegal

En Azuay, militares localizan tres campamentos mineros

Leer más

Según el boletín de la prefectura, Las vías ilegales estarían siendo utilizadas para el ingreso de maquinaria para actividades extractivas. Además, la autoridad señaló que estas actividades repercuten negativamente en contra del medio ambiente, afectando al sistema hídrico del Azuay y una posible contaminación en el río Santa Bárbara, por la acción de maquinaria pesada en el cauce del río.

“También preocupa la salud de la población de los cantones aledaños, así como de los territorios en conflicto socio ambiental por la presencia de concesiones mineras”, añade el boletín tras indicar que frente a esta situación, la Prefectura del Azuay remitirá los hallazgos a los entes gubernamentales encargados del control de estas actividades para que tomen los correctivos pertinentes.