Avanza, un partido en retroceso

La acusación a Ramiro González afecta a la agrupación que fue la segunda fuerza política del país. Los líderes que se quedaron analizan su futuro.

10 sep 2017 / 00:00

Un golpe. Así recibió la militancia y dirigencia del partido Avanza a las acusaciones en contra de su líder y hasta entonces presidente de la organización, Ramiro González, por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado.

El allanamiento a la sede del partido en Quito y a casa del exministro de Industrias y expresidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la posterior orden de detención en su contra bastaron para mover los cimientos de la organización política, que luego de las elecciones seccionales de 2014 se atribuyó el título de la ‘segunda fuerza política del país’.

Fue tal el impacto que sus dos vicepresidentes, Fanny Uribe y Patricio Sánchez, en ese orden, ante la ausencia de González desistieron de asumir la presidencia y le tocó al tercer vicepresidente tomar las riendas. Javier Pincay es ahora el presidente provisional de Avanza.

Un día después de conocida la situación legal de González, entre 10 a 12 altos dirigentes presentaron sus desafiliaciones, incluidos Uribe y Sánchez. Bayron Pacheco, hasta entonces secretario ejecutivo del partido, fue uno de ellos. “Me desafilié porque hemos luchado siempre contra la corrupción. Mi tarea legislativa se enfocó en la fiscalización y Avanza, tal y cual como estaban las cosas, no era el espacio en el que me podía sentir cómodo para hacer política”, responde.

Según comentó el también exasambleísta, junto a él salieron: el director de Guayas, Jorge Acaiturri; la exlegisladora Gabriela Díaz; el director de Cañar, Fabián Romero; los dirigentes de Pichincha, Jéssica Jaramillo y Fabricio Betancourt; el dirigente de Sucumbíos, Darío Domínguez, entre otros.

Ya desde afuera y libre de la disciplina partidista, Pacheco reconoce que la organización, específicamente durante las pasadas elecciones, afrontó una división interna al no presentar un candidato presidencial y al liberar a su militancia para que vote por cualquiera de los presidenciables. Esto sumado al poco interés en las actividades del partido de algunas autoridades elegidas bajo su bandera. “En las evaluaciones decíamos que teníamos 40 alcaldes, apenas hacía actividad política y llegué a conocer a máximo a cuatro. Teníamos 868 autoridades, pero de los concejales no llegué a conocer a cinco. La realidad del partido fue difícil”.

La complicada situación ahora está en manos del concejal de Portoviejo, Javier Pincay. Una de las primeras decisiones del Comité Ejecutivo Nacional, a parte de nombrar a Pincay como titular provisional, fue empezar una investigación sobre la situación legal del partido. Javier Orti, nuevo secretario ejecutivo, es el encargado de levantar una radiografía de la organización para presentarla a los máximos dirigentes y empezar un proceso de fortalecimiento. Pincay estima la próxima semana tener un informe.

Así camina Avanza, por una ruta incierta. Quienes tampoco tienen un camino claro son los exdirigentes que no descartan, de momento, volver a incursionar en la política empezando con el activismo político a través de colectivos. En Cañar, la provincia de Pacheco, ya existe uno, ‘Juntos por Cañar’. Es un punto para reiniciar.

¿Quién asume el cargo de líder?

Si bien Ramiro González tiene un reemplazo en la presidencia del partido, no así en el liderazgo; es decir la figura conocida en el país, con trayectoria política y con la que la ciudadanía identifica a la organización.

Javier Pincay, presidente provisional de Avanza, lanza un nombre: Antonio Posso. No obstante, el exlegislador es de la idea que la organización debe autodisolverse. Es el único con proyección nacional que podría llenar el espacio de González.

De ahí Pincay nombra a otros líderes locales sin proyección nacional. “Lo importante no es quien dirige, sino el equipo que arrima el hombro para que el partido vuelva a ser la segunda fuerza política del país”.

AAE

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA