Autoridades estatales elaboraron informes sobre el hundimiento.

Autoridades toman acciones ante hundimiento registrado en Zaruma

Se inspecciona el sector afectado para determinar si existen vínculos con la minería ilegal.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), dio a conocer este martes 6 de agosto, las acciones tomadas ante el hundimiento ocurrido el pasado viernes 2, en el sector Gonzalo Pizarro, del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro.

El organismo presentó el informe situacional, acciones y análisis de riesgos ante el desmoronamiento del suelo en ese sector. Danilo Maridueña, Gobernador de El Oro, y otras autoridades participaron en el encuentro, que tuvo como fin generar acciones de seguridad para los ciudadanos del cantón.

En la cita acordaron realizar una inspección interinstitucional en la zona de afectación para determinar si existen vínculos con la minería ilegal y el evento suscitado. Por ello, el pasado lunes 5 de agosto el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal realizó la limpieza de material al interior de una mina.

La tarde de este martes 6 de agosto se registró una fuerte explosión en la parroquia Malvas del cantón Zaruma, en la mina Gold Min. La onda expansiva provocó que al menos unas 10 casas se vean afectadas.

Preliminarmente, se conoce que el COE del cantón está tomando acciones para rescatar los cuerpos. Además, personal del Cuerpo de Bomberos y gestión de Riesgos se encuentran evacuando a la población de Malvas.