migrante juan guaman
Referencial. La mayoría de casos son de ecuatorianos que han migrado desde la zona austral del país, como Juan Guamán, quien fue asesinado en EE.UU.PATRICIA OLEAS

Autoridades realizan el seguimiento de 123 casos de desaparecidos en dos fronteras

El Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona la repatriación de diez compatriotas fallecidos en Estados Unidos y México

La Cancillería realiza un seguimiento de 123 casos registrados por autoridades nacionales y extranjeras, de compatriotas desaparecidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

España

Ecuador es el país latino con más migrantes nacionalizados en España

Leer más

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en este año ha gestionado exitosamente la repatriación de diez connacionales fallecidos en esos dos países.

Otros procesos de ciudadanos ecuatorianos fallecidos, que están a cargo de las autoridades estadounidenses y mexicanas, se encuentran demorados debido a la emergencia sanitaria mundial

Sin embargo, al momento ocho casos de repatriaciones de restos mortales están por culminar, señaló el Ministerio. Añadió que existen dos casos de ciudadanos que están siendo analizados mediante pruebas de ADN para determinar su identidad.

En el Día Internacional del Migrante, el Ministerio lanzó la campaña Un solo rumbo, por la inclusión de personas en movilidad humana, con la presentación de dos proyectos adicionales de campañas, cuyo objetivo es el de prevenir la migración riesgosa, tanto a Estados Unidos como a Europa.

El ministro Luis Gallegos manifestó que la conmemoración de esta fecha ofrece una valiosa oportunidad para que los Estados, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, intercambien experiencias y promuevan acciones para la adopción de medidas que garanticen el cumplimiento de los derechos de las personas en movilidad humana.

También llamó a la reflexión respecto del análisis desarrollado en Naciones Unidas ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo. “Los estudios demuestran que los migrantes aportan desarrollo e innovación, tanto a sus países de origen como a los países de destino. La mayoría de los países occidentales se encuentran estancados demográficamente debido al envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad. Para impulsar y mantener el crecimiento económico tendrán que contar con migrantes. Por lo tanto, apoyar una migración segura, regular y ordenada es también apostar por el bien común de todos”, expresó.

Migrantes

Hay 50.000 detenciones y 33 migrantes muertos en México en pandemia, según una ONG

Leer más