aeropuerto+controles+covid
Imagen referencial. Desde el pasado 20 de marzo, los aeropuertos volvieron a retomar los vuelos humanitarios, para permitir el retorno de compatriotas.Archivo Expreso

Las autoridades del aeropuerto de Guayaquil cuestionan la política sanitaria del Gobierno

La queja se da luego de que un grupo de pasajeros que arribó a la ciudad, procedente de México, denunciara los deficientes controles. La Cancillería confirmó que de las 142 personas, 21 dieron positivo para COVID 

La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil cuestionó la política sanitaria que Cancillería y el Ministerio de Salud están ejecutando en el aeropuerto de la ciudad, debido a que algunos controles de bioseguridad no se están realizando con la debida coordinación.

control aeropuertos

Para viajar a Ecuador será obligatoria la prueba PCR

Leer más

El ente se refirió al caso de los 142 pasajeros que llegaron a Guayaquil desde México y que, mediante vídeos en redes sociales, se quejaron de las deficientes normas sanitarias que recibieron a su arribo. Nicolás Romero, gerente general de la institución, mencionó que el hecho se dio en medio de un proceso de tomas de pruebas rápidas, que el Ministerio de Salud, inició por primera vez en las instalaciones del aeropuerto de Guayaquil "sin previa coordinación con ninguna de las entidades que trabajan allí: Migración, Tagsa, Sanae, DGAC.

Estas pruebas, dijo, se han empezado a realizar pero "sin ningún tipo de organización y medidas de bioseguridad con los pasajeros". Más temprano, Cancillería de Ecuador, confirmó que de ese vuelo de 142 pasajeros, 21 resultaron positivos para Covid 19.

Cancillería, sin embargo, informó que basados en las normas sanitarias, del Ministerio de Salud, se ordenó que este grupo de personas hagan aislamiento en los lugares definidos por el Estado.La cartera de Estado, no obstante, no se refirió a las quejas de los pasajeros que, a través de un vídeo que se viralizó en redes sociales expusieron su inconformidad a los supuestos "débiles controles de bioseguridad" que se realizan en las áreas de arribos internacionales. Ellos rechazaron que el personal de Salud que los recibió les haya querido ejecutar un chequeo con los mismos guantes, con los que se recibía a cada pasajero. EXPRESO consultó sobre el tema, pero aún espera respuesta.

Para Romero este hecho enciende una alerta, pues la confirmación de casos genera el riesgo de mayores contagios en la ciudad.

"Esta actitud y política sanitaria del Gobierno pone en peligro la salud de los guayaquileños y la consideramos una reprochable irresponsabilidad que conspira contra un eficiente esfuerzo realizado por la Municipalidad en el control de la pandemia y afecta, con su ineptitud, la imagen de la ciudad y el aeropuerto", señala Romero en un comunicado.