Auditoría al Fondo de Cesantía del Magisterio

Marlon Tenecela, presidente del Consejo de Administración del Fondo, aseguró que la administración fue entregada con $ 405 millones y ahora registra 382.

22 jul 2019 / 11:11

El retorno del Fondo de Cesantía del Magisterio a sus aportantes iniciará una auditoría a la gestión realizada por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). “Vamos a iniciar un proceso de auditoría. Vamos a ir tras todos aquellos que se llevaron el dinero del fondo”, dijo Marlon Tenecela, presidente del Consejo de Administración del Fondo de Cesantía del Magisterio, quien aseguró que la administración fue entregada en 2015 con 405 millones de dólares y ahora registra 382 millones.

El 14 de mayo de 2015, con la fuerza pública, fueron confiscadas las sedes del Fondo a nivel nacional que pasó a la administración del Banco del Seguro Social, luego de que un informe de Contraloría determinara que el Fondo registraba aportes estatales, por lo que debía pasar a manos del Estado a través del Biess. Un examen especial de la Contraloría General del Estado, bajo la administración de Pablo Celi, sobre al periodo entre el 1 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2018, recomendó que el Fondo debía ser devuelto a sus aportantes.

Tenecela, como parte de su discurso, dijo que están caminando a la elección del nuevo Consejo de Administración del Fondo para el mes de septiembre, cuando la institución cumplirá 28 años de vida. Por ello, pidió al ministro de Economía, Richard Martínez, presente en el evento, reformar la norma 280 que según el dirigente no permite un procesos electoral democrático.

El evento contó con la presencia además del ministro Martínez, con el contralor general, Pablo Celi; el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana, Eduardo Mendoza, quienes recibieron reconocimientos del magisterio por participar de una u otra manera en la reversión de la administración del Fondo a los afiliados. También estuvo presente Juan José Castelló, expresidente y fundador del Fondo, quien invitó al ministro Martínez, ahora que el Gobierno está buscando inversionistas, que mire a los inversores nacionales y puso a disposición los fondos del magisterio.

El Fondo firmó dos convenios. Uno con el ministro de Vivienda, Guido Macchiavello, para financiar casas para los maestros dentro del plan Casa para Todos, del Gobierno. Y otro con la Universidad Internacional de La Rioja, en España, y la del Pacífico para estudios de cuarto nivel para los afiliados.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA