WhatsApp Image 2022-06-21 at 2.22.58 PM (1)
Sospechosos. La Policía atrapó a Leandro Norero (de casco y chaleco) y a sus familiares en mayo pasado.Cortesía

La audiencia para revisar la prisión de Leandro Norero se realizará el miércoles

El acusado de presunto lavado de activos busca recuperar su libertad. La audiencia se realizará en la Corte de Justicia del Guayas

La Fiscalía General del Estado informó que la apelación a la prisión preventiva de Leandro Norero, acusado por supuesto lavado de activos producto del narcotráfico, se realizará el miércoles 22 de junio de 2022, a las 14:20, en la Corte de Justicia del Guayas.

En esta audiencia de apelación, pedida por Norero, también se revisará la prisión de su hermano, Israel William Norero Tigua y de su familiar, Johanna Maribel Zambrano Tigua.

La teoría de la Fiscalía es que los sospechosos habrían creado un sistema que sirvió para lavar dinero producto del tráfico de cocaína desde los puertos marítimos de Guayas y El Oro.

WhatsApp Image 2022-05-26 at 5.38.40 PM

Leandro Norero obtuvo una acción de protección para recuperar su mansión

Leer más

Norero y sus allegados están presos desde el 25 de mayo, cuando la Policía allanó su vivienda en Samborondón y encontró armas, seis millones de dólares en efectivo y 42 lingotes de oro. La Fiscalía señaló que durante siete meses investigó sus actividades y descubrió que tenía un incremento injustificado de los fondos que ingresaban a sus cuentas bancarias y las de sus empresas. Solo Norero y su esposa tienen 20 cuentas bancarias, que ahora están congeladas junto con 12 inmuebles.

Una de las propiedades que está incautada es una casa ubicada en la urbanización La Rivera del Batán, en Samborondón. El bien perteneció antes a Xavier Jordán, prófugo de la justicia, quien está procesado por delincuencia organizada, por su participación en la trama de corrupción dentro de los hospitales públicos. El 18 de abril, Jordan y el asambleísta Ronny Aleaga estuvieron en una fiesta en Miami. 

A través de una leguleyada, Norero intentó recuperar el bien. Presentó una acción de protección en el cantón La Concordia, a 332 kilómetros de Guayaquil, en donde se maneja el expediente. El juez Ángel Lindao ordenó la devolución del bien al abogado de Norero. Esto provocó que el Consejo de la Judicatura lo suspendiera e iniciara una ivnestigación por resolver un caso que está en otra provincia.