atamaint
Los asambleístas de CREO Jeannine Cruz y Fernando Flores impulsaron, sin éxito, un juicio político contra la presidenta del CNE.HENRY LAPO / EXPRESO

Atamaint es llamada a la Fiscalía para que rinda versión por denuncia de asambleístas

A la presidenta del CNE y a la consejera Esthela Acero se les investiga por un caso de posible tráfico de influencias

Una denuncia en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y la consejera Esthela Acero por el presunto delito de tráfico de influencias, se reactiva en la Fiscalía General del Estado.

verdesoto 2

Verdesoto habla de una red de tráfico de cargos dentro del CNE

Leer más

Los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores, del movimiento CREO, fueron convocados este 25 de junio de 2020 para que reconozcan las firmas de su denuncia, que ingresó a Fiscalía el 4 de febrero pasado.

Inmediatamente, ambos legisladores deberán rendir mañana su versión libre y voluntaria con respecto a los señalamientos que hacen en contra de las dos funcionarias electorales.

El caso se remonta a noviembre de 2019 cuando, en un operativo policial para desarticular una organización que se dedicaba a ofertar cargos públicos a cambio de altas sumas de dinero, fue detenido el entonces director de Procesos Electorales, Luis Loyo.

Imagen WhatsApp Image 2020-01-20 at 5.18

Luis Loyo enreda a Fiscalización

Leer más

En esta misma operación fue capturado el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana, Carlos Tuárez. Loyo se acogió al procedimiento abreviado y fue sentenciado a un año de prisión, en diciembre pasado, por el delito de asociación ilícita.

Según los denunciantes, a Loyo se le contrató por sugerencia de Acero, pese a que los consejeros de minoría Luis Verdesoto y Enrique Pita alertaron sus antecedentes penales. Sin embargo, nunca se dio paso a la apertura de una investigación interna de su hoja de vida.

Cruz incluyó este tema en su pedido de juicio político en la Asamblea Nacional, proceso de fiscalización que no prosperó y no logró pasar de la Comisión de Fiscalización encabezada por Daniel Mendoza, que ahora también es investigado por las autoridades.

Sobre esta denuncia tendrán que rendir su versión las consejeras Atamaint y Acero el 2 de julio próximo. Loyo rendirá su declaración al día siguiente.

Además, la Fiscalía solicitó la entrega de más de 30 memorandos y resoluciones tomadas por el CNE durante todo 2019. Según Cruz, hay más de 26 contratos que fueron firmados por la presidenta Atamaint por sugerencia de Loyo.