Actualidad

Atamaint: “No es labor del CNE investigar si los integrantes de un partido político son familiares o amigos”

La presidenta del organismo electoral dio su versión ante la Comisión Legislativa que investiga al asambleísta Daniel Mendoza

CNE- ATAMAINT- CONTRALORÍA- TCE
La funcionaria niega que la inscripción de un movimiento político haya sido el resultado de un pago por el juicio que no prosperó en la Asamblea.Captura de pantalla

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint compareció este 1 de julio de 2020 ante la Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional que investiga los presuntos actos de corrupción en torno al legislador Daniel Mendoza.

Fiscalización sobre Atamaint

Juicio político a Diana Atamaint no pasó de la Comisión de Fiscalización

Leer más

La funcionaria fue citada para que explique la relación de la inscripción del movimiento nacional Amigo, en aparente tiempo récord, y el hecho de que el juicio político en su contra no haya prosperado en el Legislativo, justamente con el voto de la suplente de Mendoza.

Atamaint reconoció que esta agrupación política fue aprobada en febrero pasado, pocos días después de que se cayera su juicio, pero dijo que el proceso de inscripción no inició en su periodo, sino en el de Nubia Villacís, en 2018.

Negó además que el asambleísta Mendoza sea presidente de Amigo cargo que dijo es ocupado por Juan Carlos Moreira Moreira, la vicepresidencia por Marisel Mendoza Intriago y la dirección de Renato Narváez Unda.

De donde sí es presidente Daniel Mendoza es del movimiento provincial manabita Mejor en tanto que Jean Carlos Benavides Moreira, que a mediados de mayo fue detenido con varios fajos de billetes y es investigado por la supuesta trama de corrupción, ostenta el cargo de secretario ejecutivo.

Comisión Multipartidista

Mendoza perdió la posibilidad de defensa

Leer más

El movimiento Mejor fue calificado para ingresar al Registro de Organizaciones Políticas en 2018 y el proceso de inscripción empezó un año antes, cuando era presidente del CNE Juan Pablo Pozo.

“No es verdad que el CNE haya otorgado la personería jurídica al movimiento Amigo en 15 días como se dijo en redes sociales y en algún medio de comunicación. El proceso tomó 685 días”, se defendió Atamaint.

A los asambleístas, sin embargo, les quedaron dudas sobre las coincidencias de apellidos entre las directivas de una y otra organización política. Además, que en un inicio el movimiento Amigo quiso inscribirse como Mejor EC.

El asambleísta por CREO, Héctor Yépez, concluyó que tanta vinculación hay entre las dos organizaciones políticas que querían llamarse igual y que solo porque el Código de la Democracia lo impide, no se concretó la intención.

Daniel Mendoza

Daniel Mendoza pide a la Fiscalía ampliar su versión

Leer más

El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, cuestionó que exista vinculación y coincidencia de apellidos en ambas directivas, lo que le hace pensar que se trata de un mismo grupo de personas.

“No es parte de nuestra labor investigar si quienes participan de una organización política son familiares o amigos, porque no es impedimento. Se dan casos de personas que son parte de una organización política y sus familiares de otras. Por ejemplo, dos hermanos del presidente de la República pertenecen a dos partidos políticos diferentes”, concluyó Atamaint.