asamblea instrusos
Los legisladores denunciaron que sus votos quedaron plasmados en contra de su voluntad.Henry Lapo/EXPRESO

Asambleístas piden celeridad en investigación por intrusión en curules cuando se votaba la destitución de Lasso

Informe técnico dice que los equipos de cuatro asambleístas fueron operados desde una misma IP

Un grupo de asambleístas pedirá este 6 de julio de 2022 a la Fiscalía General del Estado que acelere el proceso de investigación ante una posible intrusión en las curules de cuatro de ellos durante la votación por la moción de destitución del presidente Guillermo Lasso, el 28 de junio pasado.

Esto, luego de que un informe del área de tecnologías y comunicación del Legislativo determinara que lo equipos informáticos de Wilma Andrade, Marlon Cadena, Dalton Bacigalupo de Izquierda Democrática (ID), y de Guido Chiriboga (CREO) fueron operados desde una misma dirección IP.

Aquello provocó que en la votación de los cuatro legisladores se plasme un si a favor de la destitución de Lasso, pese a que públicamente se habían manifestado en contra de la pretensión del bloque correísta.

Entrevista (8271304)

A la estrategia del correísmo le faltaron 12 votos para destituir al presidente Lasso

Leer más

“Una vez analizada la información de los curules 70,71,76 y 90, se ha podido verificar en los respectivos archivos de log o bitácoras, la existencia de una dirección IP y un identificador o ID, en común, mismo que realiza conexiones a los citados curules en horas similares, entre las 17h07 y las 21h37 del 28 de junio del 2022”, detalla el documento.

Ese día se dieron tres votaciones en la sesión que tuvo un formato virtual. En la primera se alcanzaron 81 votos por la destitución, pero Andrade pidió la rectificación justificando que “algo extraño” pasó en su curul y se marcó como voto afirmativo.

En el segundo intento se sumaron los reclamos de Cadena, Chiriboga y Bacigalupo que denunciaron que sus votos quedaron plasmados en contra de su voluntad. Este último tuvo la precaución de grabar en video la votación y quedó en evidencia lo que estaban denunciando.

Esto hizo que el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, disponga una investigación interna para determinar si los sistemas informáticos fueron vulnerados o se trató de un error.

Andrade le dijo este 6 de julio a EXPRESO que la denuncia ya fue presentada a la Fiscalía por el asambleísta independiente Fernando Villavicencio y exigirán que la investigación se acelere con las evidencias disponibles. A las 10:30 darán más detalles sobre los pasos que seguirán.

“No hay ningún error. Ahora se necesita la orden fiscal para que se pueda hacer seguimiento a esa IP que se lo tiene identificado, incluso del lugar de dónde proviene”, señaló Andrade.