Freddy Alarcón
El asambleísta Freddy Alarcón a su llegada a la Fiscalía para rendir una versión en el caso del hospital de Pedernales.Cortesía

Asambleísta Paredes niega señalamiento por solicitud de cargos

El exdirector del Secob Edmundo Tamayo dijo que él había pedido la asignación de cargos

El martes en la ampliación de su versión sin juramento el exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob) Edmundo Tamayo señaló que al menos tres asambleístas le pidieron cargos. Tamayo es uno de los 18 procesados por posible delincuencia organizada en el caso del hospital de Pedernales que investiga al exasambleísta Daniel Mendoza.

ABOGADOS MENDOZA

El exdirector del Secob René Tamayo dice que asambleístas le pidieron cargos

Leer más

El exfuncionario mencionó a Washington Paredes, Fredy Alarcón y Eliseo Azuero. De Paredes dijo: “Se le asignó la coordinación 5 del Secob del Guayas, el señor es un abogado Portalanza, el nombre no lo recuerdo”. Pero el legislador señaló a EXPRESO que las cosas no son como dice Tamayo.

Recordó que, desde cuando inició sus funciones en mayo de 2017, ha hecho fiscalización a los GAD, a la exfuncionaria Lorena Tapia y a Norman Wray con pedidos a la Fiscalía, a la Contraloría y a otras dependencias.

Mencionó que con base en ese trabajo fiscalizó la terminación del estadio Pampas Coloradas en Santa Cruz. La obra contratada por 2,7 millones se inició hace cinco años, tiene problemas en la culminación y ahora ya tendría un costo de alrededor de seis millones de dólares. Paredes destaca que envió oficios al Secob por ese tema y al no tener respuesta se acercó a reunirse con Tamayo, lo conoció, le explicó el caso y este habría ofrecido remediar el tema.

Es en ese contexto, dice el legislador, que el director del Secob le comenta que en la Zonal de Guayas el puesto estaba vacante. Añadió que él le sugirió que le facilite el nombre de alguien que conozca y maneje esos temas. “A pedido del señor René Tamayo yo facilité el nombre del señor Luis Portalanza, una persona que viene trabajando y venimos haciendo procesos de fiscalización”, dijo. Descartó que hubiese ido a la oficina para solicitar o facilitar un puesto de trabajo.


Pero jamás en ningún momento fui a su oficina con el propósito de exigir un puesto.

Washington Paredes, asambleísta.
caso-mendoza-y-otros.jpg

Una gran trama apunta sus ojos a la Asamblea

Leer más

Tamayo mencionó además al asambleísta Alarcón. Este Diario solicitó un comentario al legislador y hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Tampoco respondió Eliseo Azuero, quien fue vinculado al caso el 17 de julio. La Fiscalía recibió un informe pericial con la transcripción de un diálogo que mantuvo con Mendoza.