Yunda 9
La compleja situación del Municipio de Quito cumplió dos meses. Esto tiene a la entidad sumida en la confusión y la paralización.Henry Lapo/EXPRESO

Asambleísta pide la intervención de la Corte Constitucional para superar la crisis en el Municipio de Quito

EL TCE realiza el control al cumplimiento de sus decisiones sobre este caso. Dio hasta mañana para que entreguen información

La crisis en el Municipio de Quito empieza a preocupar en otras instituciones. El asambleísta por Izquierda Democrática Eckenner Recalde hizo, este 3 de agosto de 2021, un llamado a la Corte Constitucional (CC) para que, de oficio, subsane el problema que afronta la ciudad.

Recalde cuestiona la actitud de Jorge Yunda quien, pese a haber sido removido por el Concejo Metropolitano, se mantiene en el cargo. También, reclama la actitud de la Corte Provincial que falló a su favor y de los concejales que aúpan la permanencia en la alcaldía.

Yunda- caravana- rechazo

Jorge Yunda suma una nueva denuncia y se convocan marchas de rechazo

Leer más

“No se entiende cómo una decisión ejecutoriada de autoridad competente como el Tribunal Contencioso Electoral, entidad nacional, que constitucional y legalmente es el llamado a solucionar este tipo de problemas, sea impedido de ponerse en práctica por una Corte Provincial que, con vicios en su conformación, en desmedro de la ciudad”, señala Recalde.

Al respecto, el TCE empezó a hacer un control del cumplimiento de sus decisiones. En una comunicación remitida al Municipio los jueces electorales dan un plazo de dos días para que certifique las fechas en las que la Secretaría del Concejo recibió la notificación de la absolución de consulta dictada por el pleno del Tribunal del auto en el que se resolvió el recurso horizontal y el oficio en el que se notificó la razón de ejecutoria de la misma causa.

Adicionalmente, el TCE pidió que se certifique la fecha en la cual se realizó la sesión del Concejo en la que se posesionó a Santiago Guarderas (vicealcalde) como alcalde y la copia certificada la convocatoria y acta de la sesión respectiva, resolución adoptada y el soporte digital con el audio y video de la sesión.

Confusión en el Concejo Metropolitano

Municipio- Quito- acaldía

En Quito, la revocatoria del mandato vuelve a ser vista como una opción

Leer más

Una puerta cerrada encontraron los concejales que asistieron este 3 de agosto de 2021 a la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, convocada por Santiago Guarderas, que hasta el viernes estuvo al frente de la Alcaldía de la capital.

La confusión y las fallas administrativas fueron la tónica en el Cabildo por la aparente existencia de dos cabezas, según expresaron los ediles capitalinos. Dos sentencias colocaron al Municipio ante esa situación.

Por un lado, está el pronunciamiento de cumplimiento obligatorio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó la legalidad de lo actuado por la Comisión de Mesa que emitió el informe con el que Jorge Yunda fue removido el pasado 3 de junio.

Por el otro, Jorge Yunda se aferra a un fallo de dos jueces de la Corte de Pichincha que rechazaron la apelación de la acción de protección parcial que concedió a Yunda la jueza suspendida María Belén Domínguez.