Asambleístas rechazan una reducción de su salario

La rebaja de 500 dólares al salario crea descontento. Los provinciales dicen que tienen más gastos. El CAL definirá si se allana o no al acuerdo.

27 sep 2017 / 00:00

No contenta ni a los oficialistas ni a la oposición Los asambleístas conocen que se viene una reducción en sus salarios, aunque no han recibido ninguna comunicación oficial. El CAL tendrá que conocer el asunto y decidir si se allana a la medida.

La disconformidad es general en todas las bancadas. Legisladores de CREO, SUMA, Pachakutik, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero y PAIS se expresaron en contra de la medida a preguntas de EXPRESO.

Los oficialistas señalan, además, que la Asamblea no se rige por el Código de Trabajo y no tendrían que bajarse el sueldo.

Desde la oposición esgrimen otro argumento. Consideran que no tienen por qué pagar los platos rotos que han generado la corrupción y el despilfarro en los últimos 10 años.

La disposición sobre la reducción salarial se recoge en el Acuerdo Ministerial 152, firmado por Raúl Ledesma, titular del Ministerio de Trabajo, y que se deriva del Decreto Ejecutivo 135 del presidente Moreno para reajustar los salarios del alto jerárquico (los cargos más altos).

El acuerdo incluye una tabla con 26 cargos directivos: asambleístas, secretarios de áreas, coordinadores hasta asesores de nivel 1 y 2 (ver infografía). El techo de sus remuneraciones mensuales oscila entre 4.508 y 2.368 dólares. El apretón al cinturón de los asambleístas supone una rebaja de 500 dólares en su remuneración mensual.

Washington Paredes, de CREO, explicó que no se han considerado asuntos como los gastos de la campaña electoral, celebrada hace apenas cuatro meses. También recalcó que reciben 700 dólares para la residencia en Quito, pero deben comprar muebles y eso implica desembolsar unos “10.000 dólares”, contó.

Otra descontenta es Marcia Arregui, de PAIS por Los Ríos. Ella comentó que los gastos para los legisladores provinciales son más altos. “No estoy de acuerdo con esa medida, ya nos descontaron por la crisis y ahora nuevamente”, dijo.

Roberta Zambrano, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero por Esmeraldas, está de acuerdo con su colega oficialista. “Nos piden colaboraciones y ayudas para muchos eventos y organizaciones en nuestros territorios”, aseguró.

El plan de austeridad

Decreto

El Decreto Presidencial 135 fue publicado en el Registro Oficial 76. Ahí el presidente Lenín Moreno expidió las normas de optimización y austeridad del gasto público. Esto ocurrió después de revelar la crisis y el monto de la deuda.

Remuneraciones

El decreto señala que las remuneraciones que superen el grado 2 del nivel jerárquico superior se rebajarán en un 10 % a partir del 1 de septiembre de 2017. Esto involucra a 7.242 funcionarios, que reciben salarios desde 2.368 a 6.221 dólares.

Excepciones

Hay excepciones en esta disposición presidencial para disminuir los salarios. Los directores y gerentes de hospitales, centros o unidades de salud, director, rector y miembros activos de las Fuerzas Armadas, Policía y Comisión de Tránsito.

Asambleistas

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA