Bancada-de-UNES
Los legisladores de UNES abogan por la salida del presidente Lasso ante la crisis de inseguridad en el país.ARCHIVO

La Asamblea sesionará para "analizar y resolver" la ola de inseguridad en el país

El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, la convocó para el lunes 7 de noviembre de 2022. Algunas bancadas han mostrado sus posturas. Es el único punto a tratar en la jornada

La violencia en las calles continúa generando reacciones. El titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó al Pleno del Legislativo para analizar y resolver sobre "la inseguridad que atraviesa el Ecuador" este lunes 7 de noviembre de 2022. Pese a que los parlamentarios se acogieron al feriado, han hecho público sus posturas ante la crisis.

Según la misiva enviada por la secretaría general de la Asamblea, la sesión convocada será la 809 y está previsto que inicie, de manera presencial, a las 10:30 del 7 de noviembre de 2022. En el detalle del orden del día, además del Himno Nacional, figura como único punto a tratar el "análisis y resolución respecto de la inseguridad que atraviesa el Ecuador".

ALEAGA

Los aires conspirativos están de vuelta en la Asamblea

Leer más

Días atrás, diferentes bancadas del Legislativo se pronunciaron sobre la ola de inseguridad que enfrenta el país y el rol que debería cumplir el Gobierno de Guillermo Lasso. El bloque correísta de Unión por la Esperanza, mediante un comunicado, propuso que se "active los mecanismos constitucionales para enfrentar la conmoción interna" y señaló que si el presidente no posee una estrategia que "no haga más daño al país y váyase a su casa".

Por su parte, la bancada de Izquierda Democrática mostró su preocupación ante la crisis penitenciara y destacó que "el Gobierno ha demostrado nuevamente su negligencia y desinterés por generar políticas públicas de seguridad". Asimismo, exigió que el presidente Lasso convoque al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), mismo que se reunió el 3 de noviembre de 2022 en el ECU 911 de Samborondón, provincia del Guayas.

WhatsApp Image 2022-11-04 at 3.06.37 PM

Guillermo Lasso lideró reunión de seguridad en Esmeraldas

Leer más

El Partido Social Cristiano, por su parte, indicó que tomará una postura sobre la 'muerte cruzada' o el juicio político al presidente Lasso cuando haya una petición formal. Sin embargo, en su comunicado destacó que ambos procedimientos están explicados en la Constitución e hizo hincapié en que el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, es quien (en caso que se ejecuten los procedimientos) debería asumir la Presidencia.

Por otro lado, la bancada oficialista ha mostrado su respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lasso e indicó que "nuestro llamado es a combatir juntos a la inseguridad". Asimismo, lamentó que "esta situación sea aprovechada por algunos políticos que pretenden beneficiarse de la desgracia de todo un país".