Mayoría legislativa ingresa pedido de enmienda que limita al Cpccs

El documento irá a la Unidad de Técnica Legislativa previo a que el presidente de la Asamblea, César Litardo, lo presente a la Corte Constitucional.

Quito /
05 sep 2019 / 13:18

Con el respaldo de 56 firmas, los asambleístas que conforman la mayoría legislativa presentaron la propuesta de enmienda constitucional para limitar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La propuesta busca restar la capacidad del organismo ciudadano de elegir a las autoridades de control y devolver esta facultad a a la Función Legislativa, garantizando transparencia, pluralismo, impugnación y veeduría nacional e internacional.

Como parte de la propuesta se plantean tres mecanismos para la designación de las autoridades: La elección de vocales del Consejo de la Judicatura, Procurador y superintendentes de bancos, compañías, economía popular y solidaria y de ordenamiento territorial será mediante ternas.

Mientras que por postulación se designará al fiscal, contralor, defensor público, defensor del pueblo, vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En tanto para la elección de los magistrados de la Corte Constitucional (CC), se hará por medio de una Comisión Calificadora.

Se específica que cuando se trate de postulaciones se incorpora una comisión técnica que elaborará un informe no vinculante de elegibles para decisión de la Asamblea, según explicó la asambleísta de la Bancada de Integración Nacional (BIN), Vilma Andrade.

En tanto, la expresidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, a nombre de la bancada de Alianza PAIS, señaló que el documento pasará a la Unidad de Técnica Legislativa, que entregará un informe para que el presidente de la Legislatura, César Litardo, presente el pedido a la CC para que emita su dictamen de procedibilidad.

Esta propuesta de enmienda, a diferencia de los pedidos de consulta popular del movimiento Ahora y el Comité por la Institucionalización Democrática, es mantener al Cpccs con las competencias para la promoción de la participación ciudadana, el control social y la lucha contra la corrupción.

En la designación de las autoridades de control, se eliminan los concursos de méritos y oposición que era la metodología establecida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA