INTENTO DE POSESION SUPLENTES CPCCS
El 24 de noviembre de 2022, la Asamblea ya intentó posesionar a cuatro suplentes, pero estos se excusaron.ARCHIVO

La Asamblea Nacional prevé posesionar a cuatro suplentes de Participación distintos

El legislador Ricardo Vanegas realizó la alerta e indicó que una de las suplentes que se pretende posesionar está fallecida. El Pleno del Legislativo tiene previsto sesionar a las 19:00 del 27 de noviembre de 2022

El asambleísta de Pachakutik Ricardo Vanegas, advirtió que los suplentes que la Asamblea Nacional pretende principalizar a las 19:00 del 27 de noviembre de 2022 en el Consejo de Participación Ciudadana no son los mimos del primer intento. Además, indicó que una de las convocadas a la sesión del Pleno está fallecida.

"¡Desesperados! Ya quedaron plantados cuando quisieron posesionar a cuatro consejeros de Participación (y) ahora convocan a los que siguen en la lista", publicó el legislador en Twitter junto a una captura de pantalla de la convocatoria a la sesión 817 del Pleno de la Asamblea Nacional. Además, cuestiono que "¿Si se posesionan (los nuevos cuatro suplentes) violando una decisión de autoridad legítima cometen o no un delito?".

ASAMBLEA POSESION CPCC (9413366)

El Legislativo intentará posesionar a nuevos vocales de Participación de manera virtual

Leer más

En dicha imagen se puede observar que los citados al Pleno del Legislativo son Gina María Aguilar Ochoa, Joba Fon Fay Vásquez, Aland Molestina Malta y Olindo Nastacuaz Pascal. Sin embargo, según una nota de pesar de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Fon Fay falleció en octubre de 2020. Ella participó en las seccionales de 2019, estuvo ubicada en el casillero cuatro de las candidatas mujeres al Consejo de Participación Ciudadana.

La advertencia del legislador Vanegas se hace pocas horas antes de que el Pleno de la Asamblea Nacional se reúna la noche del 27 de noviembre de 2022 para posesionar a los reemplazos de Hernán Ulloa, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán que fueron censurados el 19 de noviembre de 2022 y, mediante una medida cautelar, restituidos en sus funciones el 23 de noviembre de 2022.

En su primer intento, el Legislativo intentó principalizar como consejeros de Participación a  Carlos Figueroa, Karina Ponce, Mónica Moreira y Jaime Chugchilán, pero estos se excusaron. Uno de ellos, Jaime Chugchilán, avisó al Legislativo que no se encontraba en el país y que se excusaba de ser tomado en cuenta por un proceso legal en su contra.