Electricidad-Medidas-beneficios
El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz anunció los cambios.Cortesía

La Asamblea recibe un pedido de juicio político contra el ministro René Ortíz

La Asociación de Jubilados detecta irregularidades en la gestión del ministro. Cuestionan el Decreto 1158

La serie de decisiones sobre la comercialización de combustibles colmaron la paciencia de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El viernes 16 de octubre de 2020, la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS de Pichincha presentó un pedido formal de juicio político en contra del ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortíz. 

En total, Petroecuador tiene un inventario principal de 172 millones de dólares en sus bodegas.

La Contraloría analizará la tarifa que el Estado paga a OCP

Leer más

La solicitud fue entregada en la Asamblea Nacional y está dirigida al presidente del organismo, César Litardo.

Según el pedido, no existe un sustento legal para que en el Ecuador se comercialicen combustibles a precios de mercado. En septiembre, el ministro Ortíz defendió el Decreto Ejecutivo 1158, que emitió el presidente Lenín Moreno y que permite que empresas privadas importes combustibles para venderlos al sector industrial nacional. 

El precio de los combustibles del sector privado estarán determinados por el libre mercado, según palabras de Ortíz. 

La falta de certezas en el nuevo modelo de venta de derivados de petróleo no es la única incomodidad. Los jubilados también cuestionan decisiones como la concesión de la Refinería de Esmeraldas y la fusión de Petroecuador y Petroamazonas. Todas esas posturas son defendidas y auspiciadas por el ministro Ortíz.

Referencial. EP Petroecuador cree que traer directo grandes barcos hasta el Estero Salado le ahorrará dinero, porque se evita el uso de buques más pequeños que hoy transbordan los derivados de combustibles.

El anuncio de liberar la importación de combustibles deja interrogantes

Leer más

Guido Montalvo, presidente de la Asociación, aseguró que el pedido está bien sustentado y se ampara en la Ley de Participación Ciudadana.