FeKM3xWWQAI420Z
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y legisladores como Esteban Torres han rechazado la actuación del juez Ángel Linda.Cortesía

La Asamblea Nacional pide disculpas públicas a cuatro vocales del Consejo de Participación

En respuesta al fallo del juez de La Concordia que desechó lo actuado por el Legislativo. Aún está pendiente la colocación de una placa

La Asamblea Nacional publicó en su página web unas disculpas públicas a los cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que fueron censurados y destituidos con el voto de 85 legisladores.

Esto, en cumplimiento del fallo del juez de La Concordia Ángel Lindao Vera que dejó sin efecto la resolución adoptada y dictó varias medidas reparatorias como la restitución de los consejeros separados, las disculpas públicas y la colocación de una placa que aún está pendiente.

“En cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia de Acción de Protección No. 23303-2022-01419, la Asamblea Nacional del Ecuador presenta disculpas públicas a los ciudadanos Graciela Ibeth Estupiñán Gómez, María Fernanda Rivadeneira Cuzco, Francisco Lorenzo Bravo Macías y Hernán Stalin Ulloa Ordoñez, Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por la vulneración de sus derechos”, se puede leer en la publicación.

Asamblea- moción- cpccs

La Asamblea Nacional busca blindarse ante posibles investigaciones de la Fiscalía

Leer más

En un inicio, la Función Legislativa rechazó la actuación y decisiones del juez Lindao. Incluso, el pasado 9 de diciembre los asambleístas aprobaron una moción en la que se ratificaron en la censura y destitución.

Además, pidieron el inicio de un trámite de fiscalización e investigación con base a los antecedentes laborales del juez. Para eso, pedirán información del Consejo de la Judicatura sobre denuncias, sanciones y otros procesos en contra de Lindao.

El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, reaccionó al pedido de disculpas públicas de la Asamblea. Señaló que la sentencia debe ser cumplida en su integralidad: “parte de ello involucra no continuar ejerciendo acciones que desconocen el cuerpo colegio debidamente integrado”, expresó.