Actualidad

Estas son las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional

Guadalupe Llori (presidenta), Virgilio Saquicela (primer vicepresidente) y Bella Jiménez (segunda vicepresidenta) son las nuevas cabezas de la Asamblea. Sigue los detalles de la votación

Asamblea Nacional
Guadalupe Llori en compañía del primer vicepresidente y la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.Henry Lapo

Una segunda oportunidad. La Asamblea Nacional sesiona para escoger a sus autoridades luego de una fallida y un tanto accidentada sesión inaugural de ayer, 14 de mayo de 2021, en la que sus miembros no pudieron llegar a un consenso para elegir a un presidente (a), dos vicepresidentes (as) y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa. 

Te contamos minuto a minuto los detalles de este nuevo encuentro:

La sesión reinició tarde. Casi una después de lo fijado, la directora de la sesión, Pierina Correa, pidió se constate el cuórum de ley. Con 134 legisladores se reinstaló la sesión. Correa le concedió la palabra a la asambleísta del Partido Social Cristiano, Dallyana Passailaigue, quien volvió a mocionar el nombre de Henry Kronfle para la Presidencia de la Asamblea Nacional. “El asambleísta Henry Kronfle es el que ha generado mayor consenso. Por eso, señora directora mociono se tome votación por su candidatura a esta dignidad”.

Kronfle, en la sesión de ayer, 14 de mayo de 2021, no logró los 70 votos necesarios para alcanzar el sillón de la Presidencia del Legislativo. Obtuvo 68 voluntades. 

El legislador de la Izquierda Democrática, Dalton Bacigalupo, calificó de ilegal la moción de Passailaigue porque ya fue presentada la candidatura y ya fue votada y reconsiderada. Esteban Torres, del PSC, se opuse a esa postura. Mientras que su par de CREO, Francisco Jiménez, se sumó a la postura de Bacigalupo. La directora se remitió a la ley y dijo que la candidatura de Kronfle ya fue votada y reconsiderada por lo que no puede ser votada. 

Correa intentó zanjar el entrampamiento en torno a esta candidatura de Kronfle concluyendo, en base a la ley, que dicha postulación no puede volver a votarse porque ya fue votada y reconsiderada. Esto generó reclamos en la bancada socialcristiana. Correa decidió tomar un receso de 15 minutos para hacer las consultas legales lo que provocó el rechazo de los otros bloques que se agolparon alrededor de la directora quien tuvo que abandonar el pleno con resguardo de la escolta legislativa.  

Guadalupe Llori es la nueva Presidenta de la Asamblea

guadalupe llori

Guadalupe Llori, exprefecta, exalcaldesa y ahora presidenta de la Asamblea Nacional

Leer más

Luego de los 15 minutos de receso, la directora de la sesión, Pierina Correa, constata que la ley no permite la candidatura de Henry Kronfle a la Presidencia de la Asamblea Nacional. Se da paso a la intervención del legislador Mario Ruiz de Pachakutik. quien mociona el nombre de Guadalupe Llori para la Presidencia. “Con esa mujer la Asamblea tiene la oportunidad de reconciliar al país… por eso les presento a Guadalupe Llori para que sea nuestra presidenta de la Asamblea”.

La legisladora y exprefecta alcanzó 71 votos afirmativos, pero su par de CREO pidió la reconsideración de la votación la que no alcanzó las voluntades con lo que se confirma que Llori es la nueva presidenta de la Asamblea Nacional. 

Tras lo sucedido, el presidente electo Guillermo Lasso se pronunció a través de sus redes sociales y felicitó a Llori. "Reitero mi compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador. Éxitos en su gestión", escribió también.

Durante el discurso de agradecimiento, Llori hizo lo propio para con Lasso: “Gracias a Guillermo Lasso que ha permitido que Pachakutik presida la Asamblea. Muy a pesar de que CREO sea de derecha, nos han dado esta gran oportunidad de manera conjunta, todos”.

Por su parte, Virgilio Saquicela (Democracia Sí), legislador por Cañar, se convirtió en el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional con 71 votos positivos.

Asamblea Nacional
Guadalupe Llori y Virgilio Saquicela son hasta ahora las nuevas cabezas de la Asamblea Nacional.Cortesía

El asambleísta por Pichincha, Alejandro Jaramillo (ID), propuso a Bella Jiménez como candidata a la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional para el período 2021 - 2023. Acto seguido, con 71 votos, es elegida como Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional para el período 2021 - 2023. Sin embargo, la legisladora Paola Cabezas (UNES) solicitó la rectificación de la votación de la elección de la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, lo que no procedió porque previamente fue rectificada la votación y la ley impide que esto se realice dos veces sobre la misma votación. 

Bella Jiménez
Bella Jiménez, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, afirma que es hora de trabajar por un Ecuador de progreso y recuperar la confianza en la institucionalidad.Cortesía

Jiménez fue ratificada en su nueva designación y tomó posesión del cargo. Luego de su discurso, la presidenta Llori declaró un receso de 30 minutos para proceder a la desinfección del salón del pleno de la Asamblea como ordena el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. 

VOCALES

Con 128 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional eligió al legislador Darwin Pereira como primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), a Nathalie Arias, como segunda vocal con 111 votos, a Ronny Aleaga como tercer vocal con 101 votos y a Johanna Moreira como cuarta vocal con 70 votos afirmativas.

guadalupe llori

Lasso se sacó el chantaje de encima

Leer más

LO QUE PASÓ AYER

Luego de horas de conversaciones, la directora de la sesión, Pierina Correa, acogiendo la voz de una mayoría, decidió suspender la sesión para retomarla hoy, 15 de mayo de 2021, a las 15:00. Esto luego de varios intentos de elegir dignidades. 

Horas después de suspendida la sesión, el jefe de bloque de la Izquierda Democrática, Eckenner Recalde, lanzó el nombre de Wilma Andrade como la carta del partido naranja para la Presidencia cuando se reinstale la reunión. La legisladora y quien funge como secretaria ad hoc de la sesión inaugural, agradeció la consideración de sus colegas de coidearios. 

En la sesión de ayer, Henry Kronfle, de las filas del Partido Social Cristiano (PSC), llegó siendo el favorito para convertirse en el sucesor de César Litardo, pero solo acarició el sillón. Le faltaron dos de los ansiados 70 votos para llegar a la Presidencia. La naciente sociedad entre PSC y la alianza Unión por la Esperanza (UNES) no aglutinó los votos necesarios. El movimiento CREO, miembro de esta sociedad en un principio, terminó separándose al abstenerse de votar a favor de Kronfle, lo que rompió la relación con su aliado electoral, el PSC. 

Pachakutik jugó su carta: Salvador Quishpe. Tampoco obtuvo los votos necesarios. Fue el turno de CREO que lanzó a Rina Campain para ocupar el sillón presidencial, pero tampoco aglutinó las voluntades necesarias. 

Las intensas conversaciones no lograron cuajar por lo que al único consenso que llegaron es la suspensión de la sesión. Ganaron tiempo para ver si hoy pueden encontrar un grupo de nombres que sí logren sumar los 70 votos necesarios como mínimo para escoger autoridades.