Actualidad

Una Asamblea ‘estupefacta’ investigará el negocio de los fotorradares de Alcolisti S. A.

Los legisladores provinciales desconocen de las irregularidades alrededor de los equipos de Alcolisti. Señalan que pedirán la información necesaria para fiscalizar

ASAMBLEA NACIONAL
Al igual que el Cabildo porteño, los asambleístas provinciales no se han hecho eco de las irregularidades de los fotorradares expuestas por una investigación de EXPRESO publicada en ediciones pasadas.ARCHIVO

Al igual que los concejales del Municipio de Guayaquil, asambleístas provinciales consultados por EXPRESO quedaron sorprendidos al enterarse de las irregularidades alrededor de los fotorradares proveídos por Alcolisti a varias entidades públicas del Estado develadas por este Diario.

Asombro que, según indicaron los legisladores, vendrá acompañado de peticiones de información a las “entidades correspondientes” para investigar al ‘eterno’ proveedor de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil, de la Comisión de Tránsito del Ecuador y de seis instituciones públicas más en varias provincias.

Investigación
Los fotorradares de Alcolisti poseen un margen de error distinto al reportado en los procesos, provocando multas con mediciones imprecisas.
700 x 402 (6)

Alcolisti S. A., el ‘eterno’ proveedor de fotorradares de la ATM

Leer más

“Voy a incorporar su reportaje (a otros procesos de fiscalización a la Agencia Nacional de Tránsito) para hacer los pedidos de información que correspondan”, indicó el asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES) y miembro de la Comisión de Fiscalización, Roberto Cuero, e indicó que con lo que se obtenga “tomaré algunas determinaciones”. Asimismo, reconoció que las irregularidades develadas son “un tema sumamente delicado porque se han afectado los bolsillos de muchos usuarios” en el país.

La Agencia de Tránsito y Movilidad debe tomar en cuenta que se han filtrado algunas denuncias (sobre las irregularidades de los fotorradares). Lo adecuado sería suspender temporalmente esta medida para que las autoridades realicen ajustes.

Gerladine Weber, asambleísta de Guayas del Partido Social Cristiano

Postura que comparte el legislador de Pachakutik Fernando Cabascango, quien señala que “deberíamos tener un informe técnico para que con eso podamos solicitar información a las entidades competentes para conocer el proceso (de adquisición de los fotorradares)”. Además, señala que de confirmarse las irregularidades de los equipos de Alcolisti “sí amerita un proceso de fiscalización desde la Asamblea”.

“Es gravísimo (lo que devela la investigación de EXPRESO). Voy a incorporar su reportaje al seguimiento que estamos haciendo (como Comisión de Fiscalización) a la Agencia Nacional de Tránsito. Con eso tomaré determinaciones.

Roberto Cuero, asambleísta de Guayas por Unión por la Esperanza
concejo

Un Concejo tibio trata los fotorradares

Leer más

Sin embargo, según la asambleísta del Partido Social Cristiano, Geraldine Weber, además de fiscalizar e impulsar reformas, se necesitan acciones inmediatas ante el perjuicio para los conductores. “Lo adecuado sería suspender temporalmente esta medida (la medición de velocidad con fotorradares) para que las autoridades realicen los ajustes necesarios en lo técnico como en el valor de las multas de tránsito”.

No tenemos un informe técnico sobre la falla en la calibración adecuada de los fotorradares, por ello no podría adelantar un criterio. Sin embargo, es inaceptable y estoy en total desacuerdo en que se afecte de esa forma a los ciudadanos.

Sofía Sánchez, asambleísta de Azuay del la alianza Minka por la VIda

Irregularidades que para el legislador de Izquierda Democrática, Rodrigo Fajardo, necesitan ser fiscalizadas, ya que, en el caso de la Comisión de Tránsito del Ecuador, “(las multas injustificadas) ha sido un problema de años que ha sufrido el Azuay con la falta de personal preparado y la ausencia de controles” de los equipos. “Me comprometo a fiscalizar, (...) por ahora a la ciudadanía no le queda más que impugnar”.

Deberíamos confirmar (las irregularidades) con un informe técnico para solicitar información de cómo ha sido el proceso y sus términos de referencia a las instituciones competentes. De comprobarse, esto debe ser fiscalizado por la Asamblea.

Fernando Cabascango, asambleísta de Pichincha por Pachajutik

Una situación “completamente inaceptable” para la legisladora de Minka por la Vida, Sofía Sánchez, quien señala que como azuaya está participando de otro proceso de fiscalización sobre fotorradares de otra empresa que afectan a los cuencanos. “Necesitamos un informe técnico sobre la calibración de los radares (de Alcolsiti) para emprender acciones, mientras, no podría adelantar otro criterio”, destaca.