Asamblea Nacional vacía. Archivo EXPRESO.
La sesión convocada por Litardo se realizará pasadas las 17:00 de este 17 de julio de 2020.Archivo

La Asamblea Nacional elegirá este viernes al cuarto vicepresidente del Gobierno de Lenín Moreno

César Litardo, titular del Legislativo, convocó al Pleno para la elección del segundo mandatario en función de la terna enviada por el Ejecutivo. 

"He convocado al Pleno de la Asamblea Nacional este viernes 17 de julio para la elección del vicepresidente en función de la terna enviada por el presidente Lenín Moreno", informó César Litardo, titular del Legislativo, la noche del 15 de julio, a través de su cuenta de Twitter.

César Litardo

PAIS inicia el peregrinaje por los votos para Romo

Leer más

Así, a las 17:00, se dará inicio a la sesión virtual en la que se designará al cuarto segundo mandatario del Gobierno de Moreno, a menos de un año de las elecciones y con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, como primera candidata.

En el documento enviado a la Asamblea, el pasado 10 de julio,  Moreno presentó la terna conformada por Romo, el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y la directora del servicio Nacional de Aduanas, María Alejandra Muñoz.

otto-y-duart

Duart: "Si el exvicepresidente se postula como Presidente y me pide que lo acompañe, lo haré"

Leer más

Esto luego de que el pasado 7 de julio Otto Sonnenholzner anunciara su renuncia al cargo por motivos personales y, presumiblemente, con el objetivo de postularse a los comicios presidenciales de febrero del próximo año.

Para elegir al nuevo vicepresidente, la Legislatura deberá contar con una mayoría simple de los integrantes, es decir, con el voto afirmativo de 70 asambleístas. La autoridad designada estará frente a la Vicepresidencia de la República el tiempo que reste para completar el período presidencial, que concluye en mayo de 2021.

  • EL PERFIL DE LOS CANDIDATOS

María Paula Romo

La ministra del Interior, María Paula Romo.
María Paula Romo, ministra de Gobierno.archivo

La funcionaria Romo, quien está a cargo del Ministerio de Gobierno desde septiembre de 2018, encabeza la terna enviada por el Gobierno Nacional para 

romo

María Paula Romo encabeza la terna para la Vicepresidencia

Leer más

Abogada por la Universidad San Francisco de Quito y máster en Gobierno y Administración Pública por la misma universidad, ha ejercido de legisladora en la Asamblea Constituyente de Montecristi y luego como asambleísta por la provincia de Pichincha.

En 2011 fue reconocida por la Revista Foreing Policy como uno de los nuevos rostros del pensamiento iberoamericano por su compromiso con las mujeres y derechos humanos.  

Juan Sebastián Roldán

Juan Sebastián Roldán pasa a liderar la Secretaría General de Gabinete.
Juan Roldán, secretario General de Gabinete de la Presidencia.archivo

Roldán, el segundo candidato, se desempeña actualmente como secretario General de Gabinete de la Presidencia.

49627896357_890b1781c1_o

Pablo Lucio Paredes niega su participación en consejo asesor y el Gobierno admite el error

Leer más

Es licenciado en Artes Liberales por la Universidad San Francisco de Quito con una especialización en Marketing Agrícola en la Fachochschule Freising de Alemania.

Cursó una maestría en Estudios Políticos Aplicados, a través de los ministerios de Asuntos Exteriores, Presidencia y Administración Pública del Gobierno de España.

Se ha desempeñado como secretario particular del presidente Moreno y consejero de Gobierno en la actual legislatura.

Fue subsecretario en los ministerios de Coordinación de la Política, de Gobierno y de Seguridad y coordinador de proyectos de la Fundación Viva la Ciudadanía, además de consultor de proyectos en Fundación Esquel.

María Alejandra Muñoz 

María Alejandra Muñoz directora de SENAE
María Alejandra Muñoz, directora de SENAE.Cortesía

Muñoz, la tercera de las candidatas, se desempeña como directora nacional del Servicio de Aduana (Senae). Es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, abogada de los Tribunales y Juzgados con especialización en Derecho Empresarial y Tributario y tiene una maestría en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión por la Universidad Salamanca de España.